La mayor refinería de petróleo de Brasil cierra por incendio

la refinería Replan, de Petrobras, registró el incidente en un tanque de agua ácida asociado con un craqueador catalítico fluido.

Petrobras

AFP

POR:
Bloomberg
agosto 21 de 2018 - 12:36 p.m.
2018-08-21

Petrobras se vio obligada a cerrar su refinería Replan, que suministra combustible a una población mayor que el estado de California, después que un incendio afectara el lunes las unidades centrales responsables de la producción de combustible. Un incendio que comenzó en un tanque de agua ácida asociado con un craqueador catalítico fluido se extendió a una unidad de destilación de crudo antes de ser extinguido.

Ambas unidades producen principalmente diesel y gasolina. La refinería más grande de la nación sufrió daños "sustanciales" pese a que no hubo víctimas, dijo Gustavo Marsaioli, funcionario del sindicato de trabajadores del petróleo.

"La situación no se ve bien", dijo Marsaioli. "Hay muchos danos y rupturas en algunas líneas que suministran la unidad de crudo, lo que me dice que tomara tiempo antes de que las cosas vuelvan a la normalidad", dijo en una entrevista telefónica desde Paulinia, ciudad donde se sitúa la refinería.

Petróleo Brasileiro SA no espera que se interrumpan los suministros debido al incendio. Los inventarios de combustible en la refinería Replan, que representa el 20 por ciento del petróleo procesado del país, es suficiente para satisfacer la demanda interna durante al menos una semana, periodo durante el cual la planta debería volver a estar operando, dijo Marsaioli.

La compañía también podría aumentar temporalmente las tasas en otras refinerías, que en promedio están operando a aproximadamente el 76 por ciento de capacidad, para compensar la diferencia.

Petrobras está convocando a trabajadores adicionales para un turno de noche, un indicio de que las reparaciones pueden comenzar tan pronto como el lunes, dijo Marsaioli. Si la interrupción se extiende más de lo estimado, Petrobras podría tener que importar diésel y gasolina para satisfacer la demanda.

El país es el mayor importador de diésel de América Latina después de Mexico. Replan es la segunda mayor refinería de América Latina después de la Refinería de Amuay en Venezuela de 635.000 barriles diarios. Junto con otras dos refinerías de Petrobras, es responsable de abastecer al estado más poblado de Brasil, Sao Paulo, donde viven 41,3 millones de personas, más que en el estado de California.

Siga bajando para encontrar más contenido