La Ocde eleva su previsión de crecimiento mundial a 3,9%

El organismo internacional también advirtió de los efectos negativos que tendría una escalada proteccionista en materia comercial.

Álvaro Pereira, director de Estudios de Economía de Países de la Ocde y Christine Maisonneuve economista de la Ocde.

Álvaro Pereira, director de Estudios de Economía de Países de la Ocde y Christine Maisonneuve economista de la Ocde.

CEET / Rodrigo Sepúlveda

POR:
Portafolio
marzo 13 de 2018 - 12:48 p.m.
2018-03-13

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) revisó al alza sus previsiones de crecimiento de la economía mundial -incluyendo las de Brasil, México y Argentina-, pero advirtió contra un aumento del proteccionismo, que afectaría el crecimiento y el empleo en todo el mundo.

(Lea: ‘El acceso a la Ocde ya está hecho en un 95%’)

"El crecimiento es estable o está mejorando en la mayoría de los países del G20", declaró el jefe interino de la Ocde, Álvaro Pereira, en un comunicado. Esta es una de las razones por las que el organismo espera que en 2018 la economía mundial crezca a un ritmo de 3,9%, lo que es 0,2% más en relación son sus proyecciones publicadas en noviembre pasado.

"Creemos que la economía mundial está saliendo finalmente de la crisis financiera (...) el comercio y la inversión están regresando", agregó Pereira.

(Lea: ‘Entrada de Colombia a la Ocde atraerá mayor inversión a la economía’)

Asimismo, Pereira hizo un llamado a “evitar una escalada de las tensiones comerciales", refiriéndose al nerviosismo provocado por el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de adoptar pesados aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

"El proteccionismo comercial sigue siendo un riesgo clave que afectaría negativamente la confianza, la inversión y el empleo", advirtió. A pesar de las advertencias de sus socios comerciales, Trump formalizó el jueves pasado su decisión de imponer aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio. México y Canadá quedarán exentos "por ahora" de ese impuesto que entrará en vigor en unos diez días.

El jefe interino de la Ocde urgió a los gobiernos a tomar "soluciones colectivas" para gestionar la sobreproducción de acero. "Es indispensable que preservemos el sistema económico internacional para evitar los efectos negativos a largo plazo de una salida de los mercados abiertos", señaló el organismo cuya misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

PREVISIONES PARA LA REGIÓN

La OCDE elevó también las previsiones de crecimiento de Argentina, Brasil y México. Según la organización que agrupa a 35 países miembros, México crecerá este año un 2,5%, 0,3 puntos más que lo previsto hace cuatro meses. Esta mejora se manifiesta también para Brasil, cuya economía crecerá 2,2% este año y 2,4% en 2019, y para Argentina (+3,2% en 2018 y 2019), según previsiones.

Por primera vez, el desempleo en toda la OCDE cayó en 2017 por debajo de su tasa anterior a la crisis económica, según el informe. Pero la recuperación fue "desigual", apunta el organismo, señalando que "las tasas de empleo de los jóvenes", entre otros, "está aún por debajo de los niveles previos a la crisis en varios países, incluyendo Estados Unidos".


*AFP

Siga bajando para encontrar más contenido