MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

21 nov 2017 - 3:47 p. m.

La seguridad del bitcoin ¿sólo una promesa?

Los riesgos de negociar con criptomonedas son bien conocidos, al igual que las recompensas. Los hackeos no han contribuido a detener la burbuja de precios especulativos de bitcoin.

Compras con Bitcoin ganan aceptación

Archivo Particular

POR:
Bloomberg
21 nov 2017 - 3:47 p. m.

Decir que bitcoin no se puede hackear no es mucho alivio para aquellos que han perdido dinero a través de las grietas en su ecosistema de intercambios, intermediarios y sistemas de recaudación de dinero.

(Lea: Bitcoin se estabiliza por encima de los 8.000 dólares)

El robo más reciente en el universo de las criptomonedas es un recordatorio de que la promesa de seguridad y liquidez es solo eso, una promesa. Esto no es un choque sistémico a nivel del colapso del intercambio de bitcoins Mt. Gox, pero es una advertencia de que la transparencia y la confianza son productos escasos en este mundo. El tamaño y el alcance del ataque son pequeños, según los estándares históricos, por lo que el precio del bitcoin se recuperó a 8.200 dólares después de hundirse a cerca de 7.800 dólares.

(Lea: Conozca la historia del vendedor ambulante de plátanos que acepta pagos en Bitcoin)

Se robaron cerca de 31 millones de dólares a Tether, una criptomoneda similar a bitcoin
que emite tokens digitales respaldados por dólares estadounidenses para facilitar la negociación en las bolsas de criptomonedas, y el dinero fue enviado a lo que la compañía llama una dirección de bitcoin no autorizada. Eso es más manejable que el colapso de Mt. Gox, que fue hackeado por 450 millones de dólares, o el robo de 65 millones de dólares el año pasado en otro intercambio, Bitfinex.

Pero no debemos desestimar el ataque a Tether. Es un ejemplo de cuan rápidamente se puede hacer añicos la deslumbrante promesa de una criptomoneda de liquidez instantánea y seguridad de primer nivel. Tether es una moneda digital dentro de las 20 principales criptomonedas, que estableció su nombre sobre una combinación de seguridad criptográfica y valor monetario del mundo real.

Se supone que cada Tether está respaldado "1 a 1" por una moneda fuerte correspondiente, lo que significa que los intercambios y los operadores de criptomonedas pueden intercambiarlo como un valor representativo del dólar estadounidense, con completa seguridad de que siempre será reembolsable si surge la necesidad. Lo "mejor de los dos mundos", como lo expreso Tether.

Pero en la práctica, más bien parece lo peor de los dos mundos. Ya antes del hackeo, la letra chica de Tether dejaba en claro que sus tokens no eran ni dinero, ni valor almacenado, ni moneda. El reembolso no estaba garantizado.

El nerviosismo en los bancos tampoco ha contribuido y Tether advirtió este año que sus prestamistas taiwaneses habían bloqueado todas las transferencias internacionales entrantes desde abril. El hackeo está acabando con otro grupo de liquidez criptográfica: varios intercambios dicen que suspenderán las transacciones de Tether, según el sitio web de noticias Bitcoin.com.

Hay más. Una parte de la historia de Tether que aún no se ha explicado por completo es su conexión con Bitfinex, un intercambio que fue hackeado el año pasado. Los Tethers se pueden utilizar en Bitfinex como un método de retiro y depósito para los usuarios de criptomonedas, una especie de sustituto del sistema bancario tradicional. Pero las dos compañías tienen otros vínculos.

Presentaron una demanda conjunta contra el banco estadounidense Wells Fargo & Co. por las transferencias internacionales congeladas mencionadas anteriormente, según la revista American Banker, lo que alimento la especulación de que están conectadas por la propiedad. Por lo tanto, el mayor impacto de Tether podría afectar la liquidez general tanto en los intercambios de criptomonedas como en cualquier otra empresa con la que tenga vínculos.

Los riesgos de negociar con criptomonedas son bien conocidos, al igual que las recompensas. Este hackeo no ha contribuido a detener la burbuja de precios especulativos de bitcoin y Wall Street todavía está observando atentamente. Pero el próximo gran hackeo podría no ser tan fácil de digerir, especialmente con la llegada de la negociación de futuros de bitcoin que facilitará la acumulación de apuestas bajistas. Esta es una advertencia hecha a tiempo.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta