Land Rover construirá primera planta fuera del Reino Unido

El fabricante de automóviles Jaguar colocó este martes en la ciudad brasileña de Itataia la piedra angular con la que pretende conquistar una parte del quinto mayor mercado de vehículos del mundo.

La fábrica se inaugurará en 2016.

Archivo particular

La fábrica se inaugurará en 2016.

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diciembre 02 de 2014 - 07:00 p.m.
2014-12-02

La ceremonia simbólica del inicio de las obras para la fábrica, que será inaugurada en 2016 con una capacidad para producir 24.000 automóviles por año, contó con la participación del director global da Jaguar Land Rover, Ralf Speth, y del gobernador del estado de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao.

La planta exigirá inversiones por unos 750 millones de reales (cerca de 300 millones de dólares) y generará empleos directos para unas 400 personas en Itatiaia, un municipio que cuenta con un importante polo automotor en la región sur de Río de Janeiro.

Land Rover optó por Río de Janeiro como sede de su planta luego de que el gobierno regional le cediera el terreno y le garantizara importantes descuentos fiscales.

La región, que cuenta con plantas de Nissan, PSA Peugeot Citroen, Hyundai y Man, es el segundo mayor polo productor de vehículos de Brasil, tras el estado de Sao Paulo, con una producción de 205.100 unidades al año.

"Estoy feliz en ver que la región se solidifica como importante polo automotor en Brasil", afirmó Pezao en la ceremonia de colocación de la piedra angular.

"Sabemos que el pueblo brasileño ama los carros y tiene admiración especial por vehículos de lujo.

Creemos que la construcción de la fábrica será una gran oportunidad para nosotros y para el mercado nacional", dijo Speth. Land Rover, con plantas en el Reino Unido y una participación en una línea de montaje en China en sociedad con Chery, usará la fábrica de Brasil para abastecer el mercado local, el mayor de América Latina, y por ahora descarta las exportaciones.

El representante de Land Rover para América Latina, Terry Hill, dijo que el objetivo de la empresa es fabricar el modelo Discovery Sport de Land Rover para el mercado de Brasil, donde el mercado de automóviles de lujo ocupa el 2 %, contra el 10 % en los mercados "consolidados".

Las ventas de automóviles Jaguar Land Rover en Brasil crecieron casi un 100 % entre 2010 y 2014, según datos ofrecidos por la empresa.

EFE