Las claves detrás del bombardeo de EE.UU. contra Siria

Última actualización - Abr. 6 de 2017 11:06 p.m.

El presidente de EE. UU. alegó que el régimen de Bashar Bashar Al Asad cruzó la 'línea' por el ataque de armas químicas de esta semana.

Trump

"El martes el dictador sirio Bachar Al Asad lanzó un horrible ataque químico contra civiles inocentes. Usando un agente nervioso mortal, Asad ahogó las vidas de hombres, mujeres y niños indefensos", dijo Trump tras el ataque en Siria.

Bashar al-Assad, presidente de Siria, evidenció desde el principio su negativa a caer del poder.

Aunque Bashar al Asad ya había empleado armas químicas contra la oposición de su país. esta es la primera vez que la administración de EE. UU. se muestra fuertemente opuesta a la guerra civil que existe de 2011. 

Conflictos como las guerras en Irak y Siria, tendrán momentos especiales en las salas de debate, las tribunas y los pasillos.

EE.UU. ya había bombardeado a ese país en 2014, pero solo atacó al Estado Islámico  con el fin de apoyar a los rebeldes sirios. No obstante, esta es la primera vez que ataca directamente al régimen sirio de Al Asad. Mientras tanto, el conflicto ha condenado a millones al exilio y a otros miles a la muerte.

Vladimir Putin

EFE

Rusia es el principal aliado de Siria. El gobierno de Vladimir Putín aún no ha mostrado su posición sobre el ataque de este jueves. 

Rusia

El bombardeo se realizó contra una base militar donde al parecer, también se encontraban militares rusos. Según Trump, desde allí salieron los bombarderos cargados con armas químicas.

Xi Jinping y Donald Trump durante su reunión durante este jueves.

REUTERS

Xi Jinping y Donald Trump se reunieron este jueves mientras se realizó el bombardeo. En este encuentro discutieron sobre la posición de China frente a Corea del Norte.

Trump

Cuando era candidato, Donald Trump afirmó que dictadores como Asad eran mejores que los grupos terroristas que podrían aparecer tras su caída. El ataque de este jueves demuestra un cambio en la política del presidente.

Siria

El principal motivo del bombardeo de EE. UU. fue el ataque con armas químicas contra la población civil, realizado el martes. Este hecho, dejó al menos 86 muertos entre mujeres y niños.

Rusia

AFP

Tras el ataque, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió para evaluar la situación. Pero se aplazó una resolución de condena por el hecho, la cual fue bloqueada principalmente por Rusia.