La nueva 'edad de oro' de las grandes petroleras

Estas compañías están en un momento óptimo gracias a los crecientes precios del crudo y los bajos costos operativos.

“El 90% de las inversiones de la compañía de este año se harán en exploración y producción de petróleo”, dijo Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol.

Archivo Portafolio.co

Archivo particular

POR:
Bloomberg
marzo 28 de 2018 - 12:57 p.m.
2018-03-28

Las compañías petroleras más grandes del mundo sobrevivieron a una crisis que les cambió la vida y ahora se disponen a cosechar los frutos, dijo Goldman Sachs Group Inc.

Las grandes compañías petroleras (Big Oil) están en un momento óptimo gracias a los crecientes precios del petróleo y los bajos costos operativos, lo que las deja con el mayor aumento de los flujos de caja en dos décadas e incrementos en las ganancias, dijo Goldman en un informe publicado el lunes.

Eso aumentará su atractivo para los inversionistas después de que años de gastos elevados, seguidos por la caída del precio del crudo, enviaran su ponderación en los índices globales de renta variable a un mínimo de 50 años, según el banco. "Vemos esto como el comienzo de una nueva edad de oro para el renacimiento de las siete hermanas de las Big Oil", dijeron analistas encabezados por Michele Della Vigna, refiriéndose a las siete mayores petroleras no estatales. Es "también un entorno favorable para los rendimientos de las materias primas".

La caída del crudo desde mediados de 2014 eliminó a algunas petroleras más pequeñas y cambió la forma en que operan las más grandes, conforme continúan reduciendo los costos en un intento por sobrevivir.

Una caída suele ir seguida de un periodo de relativa abundancia, ya que el costo de extraer nuevos barriles de la tierra demora en equipararse con el precio del crudo, ampliando los márgenes de ganancias.

Si bien el colapso del crudo llevó la ponderación de las petroleras en los índices de valores a aproximadamente un 5 por ciento, menos de la mitad de su nivel normal, las Big Oil ahora están listas para recuperar su posición.

La crisis eliminó las compañías de perforación más pequeñas y dejó a las más grandes la oportunidad de captar una mayor participación de mercado. Royal Dutch Shell Plc, Total SA y BP Plc se encuentran entre las firmas 'major' que reportaron las mayores ganancias en el último trimestre. Algunas incluso comenzaron a recomprar acciones y otras están prometiendo mayores dividendos.

Entre el 2011 y el 2013 se entregó "la mayor cantidad de autorizaciones de proyectos en la historia de la industria del petróleo y el gas", dijo Goldman en el informe. "Si bien es probable que esas inversiones arrojen un bajo rendimiento durante el ciclo, todos estos proyectos ahora están comenzando a producir, liberando capital improductivo y entregando a la industria el mayor aumento de la producción y flujo de efectivo en dos décadas".

Siga bajando para encontrar más contenido