Venezuela, comercio y corrupción, las prioridades de Trump en la Cumbre de las Américas

El evento se realizará en Perú, entre el 13 y 14 de abril. Se tiene previsto que el presidente estadounidense viajará luego a Colombia, en una visita rápida. 

Trump

Trump también intentará hacer "avances para equilibrar las condiciones de competencia para las empresas estadounidenses" en el continente. 

Bloomberg

POR:
Portafolio
marzo 28 de 2018 - 04:59 p.m.
2018-03-28

Ampliar la respuesta regional ante la crisis en Venezuela, lograr compromisos "concretos" contra la corrupción en el continente y mejorar las condiciones comerciales para los negocios estadounidenses serán las grandes prioridades del presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Cumbre de las Américas.

Así lo adelantó un alto funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa dos semanas antes de que Trump viaje a Perú para asistir a la cita regional, que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril. 

(Donald Trump visitaría de paso a Colombia en el mes de abril). 

“La cumbre dará un espacio para que nuestros líderes aborden los temas más urgentes del continente, y creemos que la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela es el tema más urgente del continente en este momento”, dijo el funcionario.

Para Washington, la crisis humanitaria "creada por el régimen (del presidente venezolano, Nicolás) Maduro" se ha convertido en "una crisis regional", porque hay "cientos de miles de venezolanos que han huido a países vecinos", indicó.

"Creemos que esta es una oportunidad para hacer frente a la crisis humanitaria, quizá mediante nuevas respuestas regionales, y para mejorar los apoyos para lograr más acciones en la OEA (Organización de Estados Americanos)", añadió el funcionario.

En los últimos años, los intentos en la OEA de aprobar medidas sobre Venezuela han fracasado debido en parte al bloqueo de algunos países caribeños, pero el Gobierno de Trump confía en "lograr el apoyo" de más naciones de esa región para "una acción más concertada" en la organización política continental.

"Cada vez es más difícil defender o ignorar lo que está ocurriendo en Venezuela",
subrayó.

Perú retiró a Maduro la invitación para asistir a la Cumbre de las Américas, y Estados Unidos apoya esa decisión a pesar de que el líder venezolano ha asegurado que, de todas maneras, irá a Lima.

(Lea: Presencia de Maduro en Cumbre de las Américas 'no será bienvenida'). 


"Tenemos una completa confianza en que ellos (Perú) podrán gestionar la situación en lo relativo a Venezuela", aseguró el funcionario al ser preguntado sobre la posible asistencia de Maduro.

Trump también intentará hacer "avances para equilibrar las condiciones de competencia para las empresas estadounidenses" en el continente, en consonancia con su agenda proteccionista.

"Estados Unidos es el principal socio comercial de más de la mitad de los 34 países del continente", y Trump quiere que "los negocios de todos los países compitan en términos comerciales que nos beneficien a todos", subrayó el funcionario.

El embajador de Perú en EE.UU., Carlos Pareja, adelantó la semana pasada que Trump planea asistir el 13 de abril a la Cumbre Empresarial de las Américas, que reunirá a empresarios de todo el continente en Lima como previa al encuentro de líderes políticos.

El tema central de la Cumbre de las Américas es la lucha contra la corrupción, y Trump también prevé pedir a sus homólogos que se "proteja la democracia" en la región, según el citado funcionario del Departamento de Estado.

"En la cumbre, movilizaremos el potencial de nuestro continente haciendo compromisos concretos para combatir la corrupción, fortalecer el Estado de derecho y luchar contra el crimen organizado", apuntó la fuente.

Trump viajará a Lima acompañado de "una robusta delegación de altos funcionarios" estadounidenses, según la fuente, aunque aún no hay detalles sobre quiénes integrarán ese equipo.

El funcionario tampoco quiso dar detalles sobre los encuentros bilaterales que Trump mantendrá en Lima, ni confirmar si se reunirá con el nuevo presidente peruano, Martín Vizcarra.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido