Las tareas de América Latina para la próxima década | Internacional | Portafolio

Las tareas de América Latina para la próxima década

La agroindustria sería muy importante con miras al mercado chino.

Foro Económico Mundial

Este martes comenzaron en forma las deliberaciones en Davos.

Reuters

POR:
Portafolio
enero 17 de 2017 - 09:50 p.m.
2017-01-17

La previsión de que China asumirá un rol todavía más notorio en los asuntos económicos mundiales puede traer cambios en todos los terrenos, comenzando con el geopolítico.
Tal fue el mensaje de una de las sesiones de este martes en Davos en la cual se le pasó revista a la importancia de la nación de 1.300 millones de habitantes.

Y es que así Estados Unidos opte por el camino del proteccionismo, el compromiso con el comercio internacional se mantiene en otras latitudes. Cuatro quintas partes del aumento en el Producto Interno Bruto del mundo tuvo su origen en los países emergentes y los chinos son los principales aportantes a ese incremento.

Lo sucedido hasta ahora, ocasionó cambios de fondo en Latinoamérica. De acuerdo con Alicia Bárcena, secretaria de la Cepal, “el comercio bilateral de la región con China se multiplicó 23 veces en lo que va de este siglo”. En lo que atañe a las inversiones “el promedio anual casi se duplicó hasta unos 10.000 millones de dólares”, señaló la funcionaria de la ONU.

Las posibilidades de profundizar esa relación son amplias. Liu Liehong, presidente de China Electronics Corporation afirmó en Suiza que hay un esfuerzo definido de instalarse en otros continentes y que América Latina es considerada como un mercado particularmente atractivo.

Sin embargo, Bárcena señala que hasta ahora la mayor parte del dinero recibido se ha concentrado en sectores primarios como producción de fríjol soya, cobre, mineral de hierro o hidrocarburos. De la misma manera, las exportaciones pertenecen sobre todo a la categoría de productos básicos.

Colombia es buen ejemplo de ello. Con excepción de petróleo, carbón y chatarra, lo que vendemos al otro lado del Pacífico es muy poco.

Ese es el motivo por el cual en el seno de la Celac se definieron hace poco seis sectores prioritarios para tratar de ampliar el abanico. Xi Jinping, quien ha visitado en un par de oportunidades recientes varios países latinoamericanos, estuvo presente cuando se acordó que se trabajaría en infraestructura, energía, recursos naturales, agricultura y ciencia y tecnología. “La meta es ambiciosa, pero hay que comenzar por algo”, sostuvo Bárcena.

A favor de esta parte del mundo, está el hecho de poder desarrollar una buena oferta, comenzando con la agroindustria.

La Cepal recuerda que tan solo el seis por ciento de la superficie china es arable, con lo cual siempre habrá que acudir a las importaciones para suplir las necesidades alimentarias del país comunista. “La oportunidad está ahí, pero hay que trabajar con decisión para aprovecharla”, puntualizó a su vez el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

Siga bajando para encontrar más contenido