A. Latina muestra avances en inventos patentados en EE. UU.

Chile, Brasil, Colombia y Costa Rica mejoraron su registro de patentes en Estados Unidos, durante el último año.

Entre los países en desarrollo sorprenden los avances logrados a lo largo del siglo por Turquía, que subió de 6 a 103 patentes.

Archivo particular

Entre los países en desarrollo sorprenden los avances logrados a lo largo del siglo por Turquía, que subió de 6 a 103 patentes.

Internacional
POR:
julio 01 de 2015 - 01:44 a.m.
2015-07-01

Aunque la capacidad de invención de los llamados países industrializados, es prácticamente inalcanzable, un grupo de naciones en desarrollo muestra progresos en la generación de patentes de nuevos productos, procesos y servicios, durante el último año.

De la región latinoamericana, la Oficina de Patentes de los Estados Unidos resalta la gestión de países como México y Chile, en el 2014, y muestra los progresos de las invenciones realizadas por naciones como Brasil, Costa Rica, Argentina y Cuba, a lo largo del presente siglo.

Según el número de patentes registradas, para los años 2000 y 2014, Brasil pasó de 113 a 362; México de 100 a 222; Argentina de 63 a 81; Chile de 16 a 64; Colombia de 11 a 25; Costa Rica de 8 a 23; Cuba de 3 a 19; Venezuela de 32 a 14; Perú, de 3 a 5; Ecuador de 4 a 3; República Dominicana de 5 a 2, entre otros.

De los países en desarrollo sorprenden los avances logrados a lo largo del siglo por Turquía, que subió de 6 a 103 patentes; Arabia Saudita, de 19 a 294; y Tailandia, de 30 a 125.

No obstante, dicha capacidad de invención de la región es verdaderamente limitada, si se compara por ejemplo con la labor que en el mismo campo desarrollan individualmente muchas de las universidades a nivel mundial.

Solo la Universidad de California produjo más patentes el año pasado (453) que Brasil; el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) registró 275, muy por encima de México. Las patentes chilenas son comparables con las producidas por la Universidad Central de la Florida, mientras que las de Colombia equivalen a las registradas por la Universidad de Indiana o la Universidad Nacional de Taiwán.

DISTANCIAS SIDERALES

La brecha que separa a las naciones industrializadas del resto del mundo también tiene explicación en el grado de inventos y conocimientos alcanzados por unos y otros.

De acuerdo con la misma fuente, Estados Unidos es de lejos el mayor generador de patentes a nivel mundial, con casi 160 mil registros el año pasado, lo cual representa el 48 por ciento del total. Le sigue Japón con 56 mil, y luego se ubica Corea, con una cifra ligeramente superior a las 18 mil, desplazando por primera vez a Alemania, que contabilizó casi 17.600 patentes.

Posteriormente se encuentran Taiwán y China, cuyo rápido ascenso ha producido el desplazamiento de países como Francia, el Reino Unido y Canadá, Italia, Suecia y Suiza. Inmediatamente están Israel e India, países en alza con más de 3 mil patentes anuales, que les ha permitido ponerse por encima de un buen número de países europeos.

Germán Duque

Miami