Latinoamérica aumentará importaciones de crudo

Las paradas programadas en las principales refinerías de la región llevarán a un incremento en las compras.

Las plantas de América Latina se están modernizando para incrementar sus volúmenes de producción y su competitividad.

EFE

Las plantas de América Latina se están modernizando para incrementar sus volúmenes de producción y su competitividad.

POR:
junio 18 de 2014 - 02:24 a.m.
2014-06-18

Las ampliaciones y mantenimientos programados en refinerías de Chile, Ecuador, Venezuela, Colombia y México, llevarán a que en el segundo semestre del año, en particular entre octubre y noviembre, se incrementen las importaciones de crudo de la región.

De hecho, esta tendencia empezó a darse desde principios de este año. En el primer bimestre del 2014 América Latina importó desde Estados Unidos un promedio de 1,52 millones de barriles diarios, lo que representa un incremento de 7,8 por ciento, con relación a lo que se registró en el mismo periodo del año pasado.

Pues bien, de acuerdo con información revelada por la agencia Reuters, en el segundo semestre de este año arrancó una serie de paradas en importantes refinerías de la región que obligarían al incremento de las compras de crudo de la región.

De acuerdo con la información reportada por la agencia, en el último trimestre del año la refinería chilena de Aconcagua, que tiene capacidad de procesar 98 mil barriles por día detendrá su unidad de alquilación y el craqueador catalítico; y la refinería ecuatoriana de Esmeraldas, que produce cerca de 110 mil barriles por día, modernizará la mayoría de sus unidades, por lo que detendrá buena parte de su producción.

En Venezuela, la refinería Puerto la Cruz, de Pdvsa, prevé la detención de su unidad de destilación al vacío.

Esta planta tiene capacidad para 187 mil barriles diarios.

Por el mismo tiempo las refinerías Salina Cruz, Madero, Salamanca y Cadereyta, de la mexicana Pemex, detendrán unidades de destilación de crudo, de alquilación, entre otras.

De esta lista, tampoco se salva Colombia, donde las refinería de Ecopetrol en Cartagena también ha tenido que detener plantas, y por ello el país ha incrementado sus importaciones de nafta (diluyente) y de algunos derivados del crudo como la gasolina Jet.

Estados Unidos es el principal proveedor de este tipo de refinados para la región.

MÁS CONSUMO REGIONAL

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, en la última década la región ha venido incrementando de forma constante su consumo de hidrocarburos, sin que se incremente en la misma proporción la producción en el sector.

“En promedio, América Latina y el Caribe es una región exportadora neta de petróleo y casi autosuficiente en gas natural, aunque de forma decreciente”, señala la Cepal en un informe.

Agencias

Siga bajando para encontrar más contenido