‘Latinoamérica es despensa alimentaria’

Las oportunidades para el abasto de alimentos de la población mundial están en esta subregión.

Acopio y venta de plátano en Corabastos (Bogotá).

Archivo particular

Acopio y venta de plátano en Corabastos (Bogotá).

Internacional
POR:
abril 22 de 2015 - 02:49 a.m.
2015-04-22

Durante la inauguración de la Cumbre Continental de Mercados de Abastecimiento, que se realiza en Bogotá en el marco de la Asamblea de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (Flama) y que reunió a 16 países, el gerente de Corabastos, Mauricio Parra, destacó como la región se perfila como la principal despensa alimentaria del mundo.

El directivo señaló que para el 2020 el mundo requerirá 600 millones de toneladas de alimentos para suplir a cerca de los 8.000 millones de habitantes que tendrá el planeta.

“La buena noticia es que América Latina tiene capacidad para duplicar la actual área que tiene cultivada, lo que se presenta como una gran oportunidad para la región”, dijo.

Según Parra, el objetivo general de la Asamblea de Flama es “fortalecer la eficiencia y la competitividad de las centrales latinoamericanas de abasto, y promover a través de ellas oportunidades para la comercialización e intercambio de la riqueza agropecuaria continental, garante de la seguridad alimentaria y nutricional de la población”.

Como objetivos específicos se plantearon posicionar a los países latinoamericanos como despensa agropecuaria con la capacidad para surtir las necesidades alimentarias de la población mundial, lo mismo que fortalecer la cooperación entre los países miembros para ampliar la participación en los mercados mayoristas en los ámbitos continental y mundial.

Por último, promover la modernización de los procesos productivos y de comercialización a través de la transferencia de investigación y desarrollo de tecnología.