Un latinoamericano será el remplazo de Lamy en la OMC

El mexicano Herminio Blanco y el brasileño Roberto Azevedo, son los candidatos finales a la posición.

El mexicano Herminio Blanco

Agencias

El mexicano Herminio Blanco

POR:
abril 26 de 2013 - 03:22 a.m.
2013-04-26

La Organización Mundial del Comercio (OMC) tendrá un director general latinoamericano a partir del próximo mes de septiembre, después de que los candidatos presentados por Brasil y México pasaran el corte final para suceder en el cargo al francés, Pascal Lamy.

El brasileño Roberto Azevedo y el mexicano Herminio Blanco superaron la última ronda, en la que fueron eliminados los candidatos presentados por Nueva Zelanda, Corea del Sur e Indonesia.

Otros cuatro candidatos, los presentados por Costa Rica, Jordania, Ghana y Kenia, quedaron fuera en la primera ronda del pasado 11 de abril, en el proceso de selección más numeroso que ha vivido la OMC, órgano rector del comercio mundial, desde su fundación.

Tanto Azevedo como Blanco han figurado desde el principio como los favoritos para llegar a las rondas finales.

Azevedo es embajador de carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores y representa desde el 2008 a Brasil ante la OMC, una organización que conoce muy a fondo y ante la que ha impulsado iniciativas arriesgadas como la necesidad de evaluar el impacto que la “guerra de divisas” está teniendo en el comercio mundial.

Por su parte, Blanco fue el principal negociador de México del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en la década de 1990 y actualmente trabaja en el sector privado. Ha participado en las negociaciones de los TLC de México con la UE, 10 países latinoamericanos, Japón e Israel.

BLANCO ES EL FAVORITO

El mexicano Herminio Blanco y el brasileño Roberto Azevedo son vistos con buenos ojos por los países desarrollados, que siguen teniendo un peso cualitativo en esta organización pese a que los votos de cada uno los 159 Estados miembros cuentan por igual.

Fuentes diplomáticas indicaron que este escenario era el preferido por los mexicanos y el que esperaban evitar los brasileños, ya que Blanco previsiblemente contará al final con el respaldo de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y también de los 21 países miembros del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (Apec), organismo del que México forma parte.

Las fuentes indicaron que el voto latinoamericano ante la decisión final estará dividido, por lo que Azevedo y Blanco aún tendrán que hacer en las próximas semanas un nuevo esfuerzo para consolidar apoyos.

La decisión final deberá tomarse antes del 31 de mayo para facilitar tres meses de transición entre la salida de Lamy, que ha ocupado ocho años la dirección general, y la llegada del nuevo directivo.

Siga bajando para encontrar más contenido