Latinoamericanos quieren que Donald Trump se disculpe

Más de 40 importantes grupos latinos afirmaron que quieren reunirse con los precandidatos presidenciales de EE.UU., pero en el caso del magnate aguardan una disculpa por sus comentarios contra los indocumentados, especialmente los mexicanos.

Donald Trump, candidato a la presidencia de EE. UU.

Archivo particular

Donald Trump, candidato a la presidencia de EE. UU.

Internacional
POR:
septiembre 16 de 2015 - 09:40 p.m.
2015-09-16

La invitación fue realizada por la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA) "para tener una conversación productiva" sobre las prioridades latinas, declaró su presidente, Héctor Sánchez.

En el caso de Trump, dijo que ha demostrado que "no tiene un interés productivo en proveer una conversación real para el país y se ha enfocado solamente en atacar y ofender" a la comunidad latina.

Al lanzar su candidatura a la Casa Blanca hace dos meses, el magnate dijo que México enviaba a EE.UU. "violadores", criminales y traficantes de drogas.

Sánchez informó que en ese momento declinó una reunión con Trump "por sus ofensas y por atacar e intimidar con demandas legales a algunas" de sus organizaciones.

El ejecutivo reclamó de Trump "una disculpa inmediata" hacia la comunidad hispana y dijo que, si en realidad está interesado en proponer soluciones, puede mandar sus respuestas "por escrito".

La junta directiva de la NHLA quiere reunirse con los candidatos a la Presidencia en 2016 para que expongan su visión para la nación, en particular sobre temas como la reforma migratoria y el respeto y dignidad de todos los inmigrantes.

La carta sostiene que los latinos son actualmente un sexto de la población del país, integrados e interconectados con la nación, y sus prioridades deberían ser consideradas por los aspirantes a ocupar la Casa Blanca.

Entre los miembros de la NHLA figuran el Consejo Nacional de La Raza, el Fondo Mexicano-estadounidense para la Defensa Legal y Educación (MALDEF) y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos (LULAC).

Además, forma parte de la NHLA la Cámara Hispana de Comercio de Estados Unidos, que tiene previsto organizar un foro el próximo 8 de octubre con Donald Trump, que lidera la intención del voto entre los republicanos, que esta noche tienen su segundo debate de las primarias.

EFE