Latinos cambian hábitos de consumo estadounidenses

Música, comida y deportes de origen hispano ganan terreno.

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febrero 17 de 2013 - 11:04 p.m.
2013-02-17

La propagación de la comida mexicana, el éxito de la música de Juan Luis Guerra e, incluso, el incremento en el número de personas adeptas al fútbol en Estados Unidos, evidencian cómo la cultura hispana ha permeado en la norteamericana y cambiado, paulatinamente, sus hábitos de consumo. Así lo señala una encuesta realizada por la agencia Wing, en conjunto con Experian Simmons en esa nación, cuyos resultados arrojaron que las personas no latinas que viven en comunidades con alta densidad de hispanos son 6 veces más proclives a, por ejemplo, escuchar y disfrutar la salsa y el merengue.

El Proyecto de Influencia Latina, como bautizaron al sondeo, encuestó a 25.000 participantes y analizó cerca de 60.000 variables. Entre los hallazgos está que quienes viven en zonas densamente pobladas por latinos tienen 3 veces más chance de interesarse por otras culturas y querer viajar al extranjero; son 6 veces más proclives a comer jalapeños; comen menos comida procesada; compran más productos de origen hispano, incluyendo comida, música y deportes. De hecho, dicen los investigadores, en estos casos, los norteamericanos practican 8 veces más fútbol que en otras áreas.

“A la vez que crece la población de latinos, más personas de ascendencia no hispana interactúan con ellos. Entender sus actitudes y su comportamiento es una ventana a cómo los americanos pensarán, sentirán y actuarán en el futuro”, explicó Holly McGavock, directora de planeación de Wing.

No olvidan sus raíces

El citado estudio también indagó respecto a los hábitos de consumo de los latinos que viven en Estados Unidos. Aunque aquellos de segunda y tercera generación (hijos de inmigrantes, que nacieron en ese país) hablan en inglés la mayor parte del tiempo, valoran que las marcas les hablen en español.

En adición, el estudio resalta que los hispanos son líderes en la adopción de smartphones y tabletas, y son el grupo poblacional que más tiempo invierte en ver videos online y conectarse a redes sociales.

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