Lavado de activos en la agenda de la OEA

“La única forma exitosa de combatir al crimen organizado es rastrear el dinero del narcotráfico”.

Carlos Díaz asumió presidencia del organismo regional.

EFE

Carlos Díaz asumió presidencia del organismo regional.

Internacional
POR:
septiembre 25 de 2014 - 11:11 p.m.
2014-09-25

La única forma de conseguir resultados positivos en la lucha contra el crimen organizado es interceptar sus ganancias, meta a la que solo se llegará implementando un férreo combate al lavado de activos, señalaron este jueves en Montevideo expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó AFP.

“La única forma exitosa de combatir al crimen organizado es rastrear el dinero que genera y así detenerlo y privar a los delincuentes de sus ganancias”, dijo el uruguayo Carlos Díaz, tras asumir como nuevo presidente del Grupo de Expertos para el Control de Lavado de Activos de la OEA.

En el plenario del grupo, que se inició este jueves, se definirán los lineamientos que guiarán a los países de América “en cuanto al lavado de activos”.

A su juicio, “la única finalidad que persigue (el crimen organizado) es obtener activos; si logra su objetivo, el delito se transforma en beneficioso para el criminal y se constituye en causa para que nueva gente, en vez de optar por el trabajo y camino legal, opte por cometer delitos”, agregó Díaz.

Por su parte, el brasileño Diogo De Oliveira -presidente saliente del grupo- remarcó que es vital “reconocer la perspectiva financiera del delito” para hacer efectivo su control. Es fundamental “recuperar los activos que genera el crimen organizado”, ya sea desde el narcotráfico, tráfico de armas y otras actividades que llevan adelante mafias internacionales.

“Para lograr recuperar ese dinero, hay que hacer una persecución” para llegar a los bienes que fueron comprados con el dinero generado y que no son fáciles de rastrear.

Sin embargo, más allá de las recomendaciones de la OEA y otros organismos internacionales, cada país debe seguir sus normas jurídicas y por eso varían los resultados, remarcó De Oliveira.

Durante la ceremonia de apertura del Plenario, el uruguayo Milton Romani, asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y exrepresentante del país ante la OEA, destacó que para combatir el narcotráfico es fundamental apuntar a derrocar su vinculación con la economía formal, ya que “es el sistema financiero el que recicla los bienes generados”.

AFP
Montevideo