Lazard vende 15,6 millones de acciones en Pacific Rubiales

La movida representa el 14,8 por ciento de las acciones en circulación que manejaba el inversionista.

19 % de participación en Pacific Rubiales tiene la mexicana Alfa. Esta es la principal accionista de la petrolera.

Archivo particular

19 % de participación en Pacific Rubiales tiene la mexicana Alfa. Esta es la principal accionista de la petrolera.

Internacional
POR:
abril 12 de 2015 - 11:54 p.m.
2015-04-12

La acción de Pacific Rubiales arranca esta semana en la Bolsa de Valores de Colombia con su cotización más baja desde el 2009, cuando la firma empezó a negociarse en el mercado local.

La empresa cerró el viernes con una valorización de 5.190 pesos, después de que a mediados del año pasado se alcanzó a cotizar por encima de 40.000 pesos.

La razón de este nuevo descenso en la acción tiene que ver con el anuncio de la firma administradora de activos Lazard sobre la venta de 15,6 millones de acciones en Pacific Rubiales, en nombre y representación de sus clientes.

Esto corresponde al 3,2 por ciento de las acciones en circulación de la petrolera.

Datos de Bloomberg reportan que Lazard se quedó con 43 millones de acciones de la compañía y se mantiene como la segunda mayor tenedora de acciones de Pacific Rubiales.La mayor accionista es la firma mexicana Alfa, que conserva el 19 por ciento de las acciones.

En el último trimestre, según los datos de Bloomberg, otras accionistas también han reducido su participación en la petrolera. Entre ellos BNP Paribasa y HSBC.

En la bolsa de Canadá la acción de la empresa también sufrió con la noticia. Allí cerró el pasado viernes a un precio de 2,59 dólares por acción, el precio más bajo en esta plaza, al menos desde hace cinco años.

En lo que va del 2015, la empresa ha visto reducidas sus notas de riesgo en las calificadoras FitchRatings y Standard&Poor’s. Se desconoce si Moody’s está o no estudiando una baja en la calificación de la mayor petrolera privada del país.

“Aunque la compañía ha diversificado su portafolio, consideramos que la producción podría caer en los próximos dos años como consecuencia de menores planes de gastos de inversión durante 2015, y el vencimiento de la concesión de Rubiales en junio de 2016”, señaló Standard&Poor’s en su más reciente reporte.

La empresa es una de las que más ha sufrido el impacto de la caída de los precios del petróleo, tanto en su acción como en sus calificaciones de riesgo.