Así le fue a las bolsas de China

Las acciones chinas cayeron el viernes, encabezadas por unas fuertes ventas en los valores de baja capitalización, y los principales índices del país terminaron la semana estables de cara a una reducción en el volumen de negociación.

Así le fue a las bolsas de China

Reuters

Así le fue a las bolsas de China

Internacional
POR:
septiembre 25 de 2015 - 04:34 p.m.
2015-09-25

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen cayó un 1,6 por ciento, a 3.231,95 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái perdió un 1,6 por ciento, a 3.092,35 unidades.

Analistas dijeron que el mercado aún está buscando un piso en momentos en que los inversores chinos digieren unas señales dispares sobre el desempeño de las empresas.

Durante la semana, el resultado preliminar de una encuesta a gerentes de compras mostró que la actividad industrial de China cayó a su nivel más bajo desde el 2009, aumentando las preocupaciones sobre la economía global.

Pero un incremento en los precios de las viviendas por cuarto mes consecutivo fue más tranquilizador.

Los volúmenes semanales de negociación han declinado casi un 80 por ciento desde su máximo de julio y los promedios siguen en una trayectoria descendente mientras los inversores esperan señales de dirección.

El índice bursátil ChiNext, dominado por los valores de baja capitalización, vio una fuerte ola de ventas el viernes y cayó un 5 por ciento en un momento, pero cerró la semana con un avance. Los analistas atribuyeron la caída a una toma de ganancias.

Los futuros del referencial CSI300 para octubre restaron más de un 2 por ciento, a 3.114,4 puntos, por debajo del valor actual del índice subyacente.

Pero los volúmenes se han evaporado desde que comenzó una campaña en contra de las ventas cortas "maliciosas" en los mercados de futuros.

"Los mercados en el exterior también se debilitaron hoy", señaló el analista Zhang Qi de Haitong Securities en Shanghái, diciendo que esto ayuda a explicar las caídas de los índices clave de China continental.

"La condición del mercado aún es débil y la tendencia de corrección debería extenderse un poco más", agregó. Zhang pronosticó que el SSEC continuaría probando niveles por debajo de 3.000 puntos en el corto plazo. (Reporte de Pete Sweeney y Samuel Shen.

ECONOMÍA CHINA SERÁ ESTABLE EN TERCER TRIMESTRE

El crecimiento de la economía de China no fluctuará demasiado durante el tercer trimestre en comparación a periodos anteriores, dado que el impacto de la volatilidad de los mercados financieros no fue grave, dijo el viernes Sheng Laiyun, portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas.

La segunda mayor economía del mundo se expandió a un ritmo de 7 por ciento en el primer semestre del año.

Con información de agencias