¿Qué le escribió Obama a Raúl Castro? Acá los detalles

Cuba y Estados Unidos acordaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, tras dos años de negociaciones entre los exrivales de la Guerra Fría cuyos vínculos estaban rotos desde 1961.

¿Qué le escribió Obama a Raúl Castro? Acá los detalles

Archivo

¿Qué le escribió Obama a Raúl Castro? Acá los detalles

Internacional
POR:
julio 01 de 2015 - 06:18 p.m.
2015-07-01

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó hoy en una misiva dirigida a su homólogo cubano, Raúl Castro, el restablecimiento oficial de las relaciones entre su país y Cuba el próximo 20 de julio.

"De acuerdo con la práctica y la ley internacional", apunta el mandatario estadounidense, "los Estados Unidos de América y la República de Cuba han decidido restablecer sus relaciones diplomáticas y sus misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países el 20 de julio de 2015".

Obama calificó el hecho como un "importante paso hacia delante en el proceso de normalización de las relaciones" entre ambos países y ambos pueblos, iniciada el pasado diciembre.

"Con esta decisión, Estados Unidos está alentado por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y cooperativas entre nuestros dos pueblos y gobiernos, coherentes con los Principios y Objetivos expuestos en la Carta de Naciones Unidas", agrega Obama en la carta, datada el 30 de junio y publicada hoy por la Casa Blanca.

Asimismo, el presidente estadounidense subraya que, entre esos principios, están la igualdad soberana de los Estados, la resolución de disputas por medios pacíficos, el respeto a la integridad territorial y política de los Estados, el respeto a la igualdad de derechos y a la autodeterminación de los pueblos.

Obama anunció hoy desde los jardines de la Casa Blanca la apertura de las sedes diplomáticas, y llamó al Congreso a que actúe para comenzar a levantar las restricciones sobre los viajes y el comercio que penden sobre la isla desde hace más de 50 años.

Además, el presidente adelantó que el secretario de Estado, John Kerry, acudirá este verano a La Habana para una ceremonia formal de izada de bandera en la embajada estadounidense en la isla.

La Cancillería cubana recibió hoy de manos del jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en la isla, Jeffrey DeLaurentis, la carta de Obama.

Por su parte, el jefe de la sección de intereses de Cuba en Washington, José Cabañas, entregó hoy al subsecretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, otra carta de Raúl Castro remitida a Obama, que menciona también la fecha del 20 de julio, según dijo a periodistas una alta funcionaria estadounidense.

PRIMERA ETAPA

El mandatario cubano, que reemplazó en 2008 a su hermano Fidel por razones de salud en la presidencia del país, dijo en una declaración que con el relanzamiento de los vínculos diplomáticos concluye la primera etapa de lo que "será un largo y complejo proceso hacia la normalización".

"No podrá haber relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos mientras se mantenga el bloqueo (embargo) económico, comercial y financiero que se aplica con todo rigor, provoca daños y carencias al pueblo cubano (y) es el principal obstáculo al desarrollo de nuestro país", agregó.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo el miércoles a periodistas que existe un fuerte apoyo entre demócratas y republicanos del Congreso de Estados Unidos para levantar el embargo económico de más de medio siglo contra Cuba.

El acuerdo anunciado con Cuba es un gran logro diplomático para Obama, quien ha sido criticado por sus tropiezos en política exterior, especialmente en Oriente Medio.

El acuerdo anunciado en diciembre pasado también incluyó un intercambio de prisioneros e intentó dejar de lado los 56 años de hostilidades desde que el ex presidente Fidel Castro, encabezando a un grupo de rebeldes, derrocó al gobierno de Fulgencio Batista, respaldado por Estados Unidos.

Dos años más tarde, el 3 de enero de 1961, el presidente en ese entonces, Dwight Eisenhower, cerró la embajada de Estados Unidos en La Habana, casi tres semanas antes de la fecha cuando el mandatario electo John F. Kennedy tenía previsto tomar posesión del cargo.

En medio de fuertes tensiones, en abril de 1961, Kennedy dio luz verde a una invasión militar contra Cuba, organizada por Estados Unidos y con participación de exiliados cubanos. El ataque por la Bahía de Cochinos, en la región occidental de la isla, fracasó y reforzó la posición de Fidel Castro en su país y en el extranjero.

En octubre de 1962, Washington y Moscú estuvieron al borde de una guerra nuclear debido a una serie de misiles soviéticos que habían sido instalados en Cuba.

TOTAL NORMALIZACIÓN, UN RETO

Con las relaciones diplomáticas restauradas, Washington y la Habana enfrentarían luego el reto más difícil: la normalización de los nexos en general.

Los principales obstáculos incluyen el embargo económico a la isla caribeña y la devolución de la base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo, en el extremo más oriental de la isla, que Washington ha rentado desde 1903.

Obama, un demócrata ha instado al Congreso de Estados Unidos, controlado por los republicanos, a terminar con los 53 años del embargo económico y comercial contra Cuba, pero el liderazgo conservador ha rechazado sus intentos.

"Llevamos 56 años en esta situación y creo que esto va a beneficiar al país en ciertas cosas y creo que nos beneficia a aquellos que queremos ver a nuestras familias, a nuestros hijos que están allá (Estados Unidos)", dijo Jesús Hernández, un cubano que hacía fila en la mañana para solicitar una visa para viajar a Miami.

Con información de agencias