'Legalización es una vía contra lacra de la droga': Fox

Con un sí tajante el expresidente mexicano Vicente Fox reiteró en Cartagena su posición de que la legalización es una de las vías a la solución al problema del narcotráfico y un camino para terminar con el flagelo.

POR:
agosto 18 de 2012 - 01:34 a.m.
2012-08-18

 

Durante una rueda de prensa previa a su intervención en el 49 congreso de la Confederación Colombiana de Cámaras de Colombia (Confecámaras) en Cartagena, y en su discurso mismo, Fox sostuvo que la legalización es la solución a la violencia que genera el narcotráfico.  Por tanto, se mostró partidario de legalizar la distribución y la distribución y toda la cadena, y citó el caso de la medida adoptada a principios de siglo pasado que levantó la prohibición del consumo de alcohol en EE. UU.

En abril, Fox ya había  pedido a los presidentes que asistieron a la Cumbre de las Américas en Cartagena, que terminaran con la prohibición del consumo de las drogas, ojalá gradual, con el fin de acabar con la guerra y alcanzar la paz porque los jóvenes son conscientes de las decisiones propias. 

No obstante, cree que los Gobiernos deben prepararlos en educar a la población sobre lo nocivo del consumo y los problemas para la salud y la vida.

Fox, quien gobernó México entre el 2000 y el 2006, es partidario de destinar la inversión que se hace para combatir el crimen organizado en la educación, desarrollo y solución de los problemas sociales de las naciones.

“Estamos inmersos (en México) en un problema severo de violencia que ha llamado la atención en todo el mundo y que ha deteriorado gravemente la imagen en el exterior. Sin embargo, su economía es sólida, y  sus fundamentales están bien, mejor que cualquier otro país en Latinoamérica”, aseveró.

Estimó que en su país se han registrado unos  60.000 muertos en los  últimos cinco años de la administración del presidente Felipe Calderón.

“Es pavoroso, negar que existe un grave problema que acaba con 60.000  jóvenes mexicanos y ojalá haya un cambio  de rumbo en el nuevo gobierno  para que haya un giro en la política porque la actual es equivocada”, aseveró.

El expresidente Fox reiteró que México no puede perder 60.000 jóvenes entre 15 y 25 años a esa velocidad y continuar negando los derechos humanos y  la defensa de sus ciudadanos.

Por tanto, sostuvo que está de acuerdo con la legalización del consumo controlado como lo han hecho Portugal y Holanda y lo contempla Uruguay, esperando que este país tome esa decisión sin interferencias externas y de manera soberana.

“Lamentablemente México no es un productor de droga sino un lugar de tránsito entre la droga que se produce en Colombia, Venezuela, Ecuador y  Bolivia, y los consumidores del Norte, y por el que paga un precio doloroso que no merece", agregó. 

Por ello, Fox estima que la legalización es la vía para que México salga de la trampa y pueda atender problemas sociales, lo que no es posible si se está en un ambiente de violencia. “Es indispensable terminar con la guerra en México y alcanzar la paz a la brevedad”, afirmó.

AUGE ECONÓMICO

Por otra parte, el expresidente Fox se refirió al buen momento de la economía latinoamericana y sostuvo que eso ha sido posible, entre otros, gracias al libre mercado, la democracia y la apertura comercial.

Además, criticó al presidente Chávez porque está despilfarrando con fines políticos los ingresos del petróleo en otros países y no hace inversión productiva de sus ciudadanos como su educación. “No se ha dado cuenta de que el petróleo origina recursos finitos”, aseveró. 

En su opinión, el futuro de Colombia es brillante, pero no debe confiarse y construirlo con el sector privado y las empresas, porque el Estado no produce en sí mismo riqueza.

 

Rolando Lozano
Enviado especial
CARTAGENA

Siga bajando para encontrar más contenido