Legisladores de EE. UU. tienen dos planes para deuda

Ante la falta de acuerdo, Obama pidió a los ciudadanos presionar al congreso para lograrlo.

Reuters

El líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, ayer en el Congreso de EE. UU.

Reuters

POR:
julio 26 de 2011 - 01:38 a.m.
2011-07-26

 

Al cierre de esta edición, el presidente estadounidense, Barack Obama, durante un discurso televisado a la nación, recurría a los ciudadanos de su país para pedirles que presionaran a los congresistas para que alcancen un acuerdo sobre la elevación del techo de la deuda nacional.

En horas de la tarde, republicanos y demócratas presentaron ayer dos planes paralelos de recorte en el gasto para romper el punto muerto de las negociaciones acerca del alza del techo de la deuda de 14,29 billones de dólares y evitar así la entrada en mora de Estados Unidos antes del dos de agosto.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, presentó un nuevo plan de recorte del gasto de 2,7 billones de dólares para la próxima década, que calificó como “una propuesta que los republicanos no pueden rechazar”.

Por su parte, los republicanos, encabezados por el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, hicieron lo propio con una propuesta diseñada en dos fases y que tiene como meta recortar el gasto público en tres billones de dólares en total para los próximos 10 años.

Poco después de hacerse público el plan anunciado por el senador Reid, la Casa Blanca emitió un comunicado de respaldo a la propuesta demócrata e indicó que era un “enfoque razonable”.

El Gobierno de Obama instó a los republicanos a que “acepten este nuevo plan para poder evitar la declaración de moratoria de Estados Unidos por primera vez en su historia”.

Mientras tanto, los principales mercados bursátiles del mundo cayeron afectados por la demora en llegar a un acuerdo en Estados Unidos. El oro alcanzó precios récords y cerró a $1.612 la onza.

Siga bajando para encontrar más contenido