Diputados venezolanos tendrían
que cobrarle al Gobierno sus salarios

El Legislativo dice que no tiene el dinero para pagarles porque el Ejecutivo no se lo ha dado.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup.

EFE

Internacional
POR:
efe/afp
abril 27 de 2016 - 04:13 p.m.
2016-04-27

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Henry Ramos Allup, aseguró que el Legislativo no cuenta con los recursos para pagar los salarios de sus diputados y trabajadores.

"No hay para pagar salarios este mes, al final de mes no tenemos con qué pagar salarios porque el (...) Gobierno no nos manda los reales (el dinero), así que sepan los diputados, los empleados y los obreros que si no podemos emitir el cheque de pago que vayan al Ministerio de Hacienda (de Economía)", dijo Allup en declaraciones a los periodistas.

El parlamentario sugirió a los empleados de la AN ir al palacio presidencial de Miraflores "a cobrar su sueldo" en caso de que no reciban su dinero a fin de mes. "Si no nos mandan el dinero, yo no soy banco central para emitir dinero inorgánico, yo no soy Ministerio de Hacienda, tranquilamente vayan a cobrar a las puertas de Miraflores", dijo.

Este martes, el chavismo abandonó la sesión ordinaria del Parlamento tras considerar que la mayoría opositora desacató una decisión del Supremo del pasado viernes y anunció que acudiría al máximo tribunal para que declare "nula" la jornada parlamentaria y todos los actos hechos este martes en ese foro.

Por su parte, desde su programa de radio y televisión "En Contacto con Maduro", el presidente Nicolás Maduro comentó ayer: "Ramos Allup (...) de ti no espero nada bueno para el país (...) no hay nada que pedirle a esa Asamblea que hoy ha desacatado sentencia y dictamen del TSJ, ha hecho algo muy grave la AN desacatando".

Ante estos señalamientos, Ramos Allup dijo que la mayoritaria bancada opositora no está obligada "a acatar ninguna decisión inconstitucional" porque el TSJ haya declarado que es "el último intérprete" de la Constitución.

"Que nos acusen de lo que quieran, que nos acusen de desacato, que nos allanen la inmunidad parlamentaria que nos metan presos, bueno, que lo hagan a ver si pueden", advirtió.

El viernes pasado el TSJ admitió un recurso solicitado por diputados opositores en 2011, cuando eran minoría, que pedía limitar los poderes de la directiva del Parlamento en las normas que regulan los debates de la Cámara.

La Sala Constitucional del máximo tribunal venezolano "dando expresa respuesta a la solicitud de los accionantes", acordó suspender en forma provisional varias disposiciones del Reglamento Interior y de Debates de la AN.

El TSJ afirmó que "consideró su interés procesal en la resolución de la causa", aunque no precisó qué artículos del reglamento fueron suspendidos.

LA ECONOMÍA DE VENEZUELA "NO ES SOSTENIBLE" EN EL MEDIANO PLAZO, SEGÚN FMI

La situación económica en Venezuela "no es sostenible" en el mediano plazo, con un deterioro de la capacidad productiva agudizado por el desplome de los precios del petróleo, advirtió este miércoles un directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Con este choque petrolero de alrededor de 20 puntos del producto interno bruto, la situación económica claramente no es sostenible en el mediano plazo" en Venezuela, dijo en Ciudad de México, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Werner presentó un informe del FMI sobre las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe, según el cual la región tendría un retroceso económico de 0,5% este año, el segundo consecutivo, arrastrada principalmente por el pobre desempeño de Venezuela y Brasil.

Según el FMI, el desplome petrolero para Venezuela, cuyas finanzas se alimentan 96% del crudo, ha significado una caída en sus ingresos de 80.000 millones de dólares en 2013 a entre 20.000 y 25.000 millones en 2015.

En los últimos meses, la situación en Venezuela "se ha deteriorado aún más" por una crisis en el sector energético, resultado "de la falta de infraestructura y de la coyuntura climática", añadió el directivo del FMI.

El martes, el presidente Nicolás Maduro, que impulsa el llamado "socialismo del siglo XXI" implantado por su antecesor Hugo Chávez (1999-2013), anunció que el sector público trabajará sólo lunes y martes por al menos dos semanas para ahorrar energía.

El gobierno implantó este lunes apagones de cuatro horas diarias en buena parte del país. La medida acrecentó los disgustos de la población y desató disturbios en varias ciudades.

Luego de que en 2015 la inflación en Venezuela cerró en 180,9%, el FMI la pronostica en 700% al cierre de este año, mientras que el PIB, según cifras del Banco Central venezolano, caerá 8,0% luego de contraerse 5,7% en 2015.

Desde hace unos años, incluso con precios del petróleo elevados, la economía venezolana "ya mostraba señales de un deterioro" y para reactivarla se requiere de "un viraje sustancial en la política económica" que es difícil de prever.

"El pronóstico es muy difícil, pero claramente es una situación en la que los efectos sobre la calidad de vida, sobre la salud de la población ya empiezan a ser muy importantes (...) hay una inflación muy elevada y una escasez de bienes básicos de entre 40% y 50%", añadió.

Según el informe "Las Américas. Administrando transiciones y riesgos" del FMI, por subregiones Sudamérica se contraerá 2,0% en 2016.

En contraste, "respaldados" por la recuperación de Estados Unidos, México crecería 2,5%, Centroamérica y República Dominicana 4,4% mientras que en El Caribe los países dependientes del turismo avanzarán 2,2% y los exportadores de materias primas se contraerán 0,6%.