Lenovo está pisando fuerte en el mercado de PC y teléfonos

La compañía china le apuesta a ganar participación en Asia, África y América Latina.

En el último año vendieron 50 millones de teléfonos inteligentes y 9,2 millones de tabletas.

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En el último año vendieron 50 millones de teléfonos inteligentes y 9,2 millones de tabletas.

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septiembre 01 de 2014 - 02:36 a.m.
2014-09-01

Lenovo, la empresa de tecnología china que más computadores portátiles vende en el mundo, está en un proceso de expansión sin precedentes. La compañía está superando cifras históricas de ventas gracias a su incursión en la telefonía móvil y en nuevos mercados en Asia, África y América Latina.

Las cifras aumentan a ritmos trepidantes. Según el último informe trimestral de Lenovo, sus ingresos en el segundo trimestre aumentaron 18 por ciento, para llegar a 10.400 millones de dólares. Esto implica una ganancia de 214 millones, 16 millones más de lo que habían predicho los analistas de Thomson Reuters.

Esto parece confirmar el éxito de dos arriesgadas maniobras que tomó la compañía: la compra de la división de computadores personales de IBM en 2005 y su reciente adquisición de Motorola.

La compra de IBM posicionó a Lenovo como uno de los líderes del mercado en tecnología. En menos de una década, desbancó a pesos pesados como Dell y Hewlett-Packard y se convirtió en el primer productor de PCs del mundo y en el número uno en ventas.

El éxito de Lenovo parece imparable y, a pesar de los muchos altibajos que han tenido en 2014, el miércoles de la semana pasada revelaron que tras los 55 millones de computadores que vendieron en el último año, ahora controlan el 17,7 por ciento del mercado global.

También está pisando con fuerza en el territorio de los dispositivos móviles. Es más, durante los últimos cuatro trimestres han vendido más tabletas y celulares que PCs.

Sin embargo, a la compañía también la aquejan los escándalos laborales en China, que han salpicado a otros gigantes de la tecnología, como Apple y Samsung. Un día después de haber publicado estas cifras optimistas, precisamente el jueves 28 de agosto, China Labor Watch, la organización no gubernamental de derechos laborales y de la infancia con sede en Nueva York, anunció que luego de una investigación realizada durante julio y agosto halló que había niños empleados en una de las fábricas de HEG Technology, que provee equipos a Lenovo. Según cifras publicadas por la compañía, en el último año vendieron 50 millones de teléfonos inteligentes y 9,2 millones de tabletas. Estas cifras le dan una considerable ventaja en comparación con el desempeño de la industria de teléfonos móviles.

En el segundo trimestre del 2014, su venta de tabletas en el mundo aumentó 11 por ciento y sus ventas en promedio aumentaron 64,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Pero el mercado en el que el ascenso ha generado más sorpresas es en el de los computadores. “Estas cifras récord demuestran que Lenovo puede crecer y cumplir con sus metas y compromisos, de forma independiente a las condiciones del mercado”, dijo Yang Yuanqing, presidente de la compañía.

FORTALEZA EN AMÉRICA LATINA 

La presencia de Lenovo se está notando en América Latina. Los envíos de mercancía a la región superaron por primera vez los envíos de Apple, pasando a ocupar el tercer lugar en ventas y acaparando casi el 11 por ciento del mercado.

Y aunque llevan varios años con un importante sector del mercado de computadores personales en América, ahora buscan apostarle a los teléfonos móviles.

A principios del 2014, Lenovo adquirió por 2.910 millones de dólares la casi olvidada Motorola de manos de Google.

Natalia Tobón Tobón

Especial para Portafolio