Así les fue a tres gigantes de Internet en Wall Street

Alibaba, Google y Yahoo fueron castigados en el mercado de valores de Nueva York por sus decepcionantes cifras en el tercer trimestre del año pasado.

Así les fue a tres gigantes de Internet en Wall Street

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Así les fue a tres gigantes de Internet en Wall Street

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enero 29 de 2015 - 11:18 p.m.
2015-01-29

Tres gigantes, tres grandes caídas. Así podría definirse el comportamiento, este jueves, en Wall Street de Alibaba, Google y Yahoo, tres de las compañías más sólidas en internet, que cerraron con pérdidas en el mercado bursátil.

La razón de que estas empresas hayan tenido una jornada negra en la bolsa de Nueva York se debe a los decepcionantes resultados que obtuvieron en el tercer trimestre del año pasado, inferior a las expectativas de los analistas.

Alibaba, el gigante chino de la venta en línea, no fue lo suficientemente explosivo a los ojos de Wall Street y sus títulos fueron abucheados, mientras sus dirigentes intentaban contrarrestar las acusaciones de fraude recientemente lanzadas por Pekín.

El grupo logró un 40% más de ventas en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal que terminó a fines de diciembre en comparación a igual período de 2013, a 4.220 millones de dólares. Sin embargo, este aumento es menor al 52% de crecimiento registrado en el trimestre anterior y que los 4.450 millones de dólares esperado por los analistas.

La sanción fue inmediata en la bolsa de Nueva York: los títulos de Alibaba, que habían tenido un ingreso récord en Wall Street en septiembre, con una salida de 25.000 millones de dólares, se derrumbaba un 10,60% a 88,01 dólares.

La acción había perdido más del 4% el miércoles, luego de un informe de un importante organismo gubernamental chino reprochándole a Alibaba que permitiera “ilegalidades” en su plataforma de ventas.

El vicepresidente del grupo, Joe Tsai, intentó durante una conferencia telefónica con los analistas desinflar las acusaciones.

La metodología “arbitraria” utilizada en un informe anterior que reprochaba a Alibaba tener la tasa más alta de falsificación entre las 6 empresas especializadas en el comercio en línea y el hecho de hacer público el miércoles un “supuesto libro blanco” relevando una reunión entre los dirigentes de Alibaba y ese organismo en julio “es tan injusto que tomamos la decisión extraordinaria de preparar una queja formal”, explicó. “Evidentemente, este tipo de situación no ayuda nada”, agregó.

Otro factor que desencadenó, según él, la reacción negativa de los inversores es “el aumento de los gastos para atraer más clientes a sus plataformas móviles”. Y agregó: “intentar agrandar esa base cuesta dinero”.

El emblemático fundador del sitio, Jack Ma, había manifestado el 23 de enero durante una intervención en el Foro económico mundial de Davos su voluntad de globalizar su empresa para alcanzar los 2.000 millones de usuarios.

El número de usuarios activos en los sitios de Alibaba ya aumentó en 2014 un 45% a 334 millones.

Entre ellos, 265 millones efectuaron compras desde sus móviles, una cifra que casi se duplicó en un año.

En China, por lejos el principal mercado de Alibaba, el 42% de las transacciones fue realizado mediante aparatos portables, contra el 20% a fines de 2013.

La ganancia neta de Alibaba disminuyó un 28% en un año, a 964 millones de dólares. Esta baja es, según el grupo, principalmente fruto de un aumento de los gastos de remuneración al personal, de una carga excepcional ligada a un préstamo de 8.000 millones de dólares y de un alza de los impuestos sobre las ganancias.

GOOGLE, OTRA DECEPCIÓN 

Una suerte parecida vivió la compañía estadounidense Google, que muestran signos preocupantes sobre su principal fuente de ingresos: la publicidad en línea, y un aumento sostenido de los gastos.

El beneficio neto de la empresa aumentó 12% a 14.400 millones de dólares en 2014 y 41% a 4.800 millones de dólares los últimos tres meses de 2014. Sin embargo, el beneficio por acción trimestral, que sirve de referencia a Wall Street, fue inferior a las expectativas de los analistas (6,88 dólares contra 7,11 dólares esperados).

El crecimiento del volumen de negocios también se desaceleró un poco más de lo esperado por el mercado: la facturación creció 19% en el año a 66.000 millones de dólares y 15% en el último trimestre, a 18.100 millones.

En el tercer trimestre, el crecimiento había sido de 20%. Entre los indicadores claves para el mercado, el alza del número de clics sobre los anuncios publicitarios publicados por Google en el tercer trimestre fue solo de 14% contra 17% los tres meses anteriores.

Los gastos de investigación y desarrollo, por su parte, aumentaron 38% a 9.800 millones de dólares en el año.

YAHOO CAE DE LA MANO DE ALIBABA 

La caída de Alibaba, arrastró también a Yahoo, su segundo más grande accionista, que este jueves cayó un 3,19%.

Alibaba no hizo comentarios respecto al anuncio que Yahoo Inc hizo el martes sobre sus planes de escindir su participación del 15 por ciento en la compañía china.