Levy, el hombre encargado de enderezar la economía en Brasil

Al nuevo ministro de Hacienda brasileño lo conocen en su país como el ‘Manos de Tijera’ por su apego a la austeridad.

Joaquim Levy

Bloom

Joaquim Levy

Internacional
POR:
noviembre 27 de 2014 - 07:14 p.m.
2014-11-27

Joaquim Levy, designado este jueves como nuevo ministro de Hacienda de Brasil para el segundo mandato de Dilma Rousseff, es un economista austero y disciplinado, que puede garantizar una mejor relación entre el gobierno y el mercado.

Levy, de 53 años, comenzará a trabajar en el palacio de la presidencia brasileña junto al ministro saliente Guido Mantega para preparar la transición. La fecha de su posesión oficial del cargo aún no ha sido definida.

El economista -apodado ‘Manos de Tijera’ en la presidencia de Brasil, según la prensa local- ya ocupó altos cargos en los gobiernos de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) y Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010).

Analistas reconocen su labor en el fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica y fiscal del país, que generó halagos de los mercados globales.

“Es un gran nombre. Es un excelente nombre. Considerado austero, riguroso. Esto nos puede dar una señal de que se vienen ajustes fiscales en el Ministerio de Hacienda”, dijo el economista de TAG Investimentos, André Leite.

“Es un personaje muy respetado y suele trabajar muy bien en dupla con Nelson Barbosa, (designado este jueves al frente del Ministerio de Planificación). Si van a ceder a presiones políticas, eso está por verse, pero esto es garantía de una luna de miel (de los mercados) de hasta 60 días para la presidenta Rousseff”, agregó.

El diario Folha de Sao Paulo describió a Levy como “adicto al trabajo, franco en el límite de lo maleducado” y “tan terco como Dilma Rousseff”.

Desde 2010 Levy era el director de gestión y estrategia de Bradesco Asset Management (Bram), el brazo de gestión de fondos de inversión de Bradesco, el segundo mayor banco privado de Brasil.

También fue secretario del Tesoro en el primer gobierno de Lula, época en que el presidente del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), formó un equipo ortodoxo para comandar la política económica que diera tranquilidad a los mercados ante los temores de la llegada al poder de un sindicalista de izquierda.

En el 2000, Levy ocupó el cargo de secretario adjunto de Política Económica en el Ministerio de Hacienda y en 2001 fue economista jefe del Ministerio de Planificación.

En 2006 fue nombrado vicepresidente de Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero abandonó el puesto menos de un año después.

Fue secretario de Finanzas del estado de Rio de Janeiro entre 2007 y 2010. Nacido en 1961 en Rio de Janeiro, y formado en ingeniería naval, Levy, es doctorado en Economía por la Universidad de Chicago en 1992.

Entre 1992 y 1999 ocupó cargos en varios departamentos del Fondo Monetario Internacional y en 1999 y 2000 trabajó en el Banco Central Europeo.

AFP