Liberan US$ 46 millones para Ucrania

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, solicitó más apoyo militar y político con estatus de aliado no miembro de la OTAN.

Líder ucraniano habló ante el Congreso estadounidense.

EFE

Líder ucraniano habló ante el Congreso estadounidense.

Internacional
POR:
septiembre 19 de 2014 - 03:10 a.m.
2014-09-19

La Casa Blanca anunció este jueves el desbloqueo de 46 millones de dólares para ayuda en equipamiento y formación de las fuerzas de seguridad ucranianas, poco antes del encuentro entre los presidentes Barack Obama y Petró Poroshenko en Washington.

Este nuevo financiamiento, que elevará a un total de 116 millones de dólares las ayudas a Ucrania en seguridad, será para apoyar al país para enfrentar a los rebeldes prorrusos, vigilar y reforzar la seguridad en las fronteras y que sus fuerzas operen de manera más “eficaz”. Esta ayuda, que excluye armamento, comprende en particular el envío de equipo de telecomunicaciones, radares, chalecos antibalas, cascos y uniformes.

Esperado en la Casa Blanca hacia el medio día, Poroshenko empezó ayer su visita a Washington con un discurso ante el Congreso estadounidense, donde denunció que las agresiones de Rusia a su país son una amenaza para la “seguridad mundial”.

El ex empresario de 48 años además pidió que su país reciba un “estatus especial” de aliado no miembro de la OTAN. Poroshenko dijo que “mantas y gafas de visión nocturna son importantes”, pero advirtió que “no se puede ganar la guerra con mantas”.

Sin embargo, Washington no favorece esta propuesta argumentando que no cambiará la situación en el país. “Creemos que este estatus no aportará nada nuevo a Ucrania de lo que ya se beneficia”, dijo un responsable estadounidense que prefirió permanecer en el anonimato.

La administración de Obama, que también desbloqueó 7 millones de dólares para ayuda humanitaria, excluye el envío de armas a Kiev, demandada por algunos miembros del Congreso estadounidense. “No hay una solución militar simple, que mediante el envío de cierto tipo de equipo cambie el equilibrio de fuerzas”, opinó la misma fuente.

“El objetivo es mejorar la capacidad de resistencia de Ucrania frente a otras incursiones en su territorio y, a más largo plazo, favorecer la formación y adaptación de sus fuerzas de seguridad”, añadió.

Obama condenó la “agresión” de Rusia en Ucrania al recibir a su par ucraniano en la Casa Blanca, a quien felicitó por su “difícil” decisión de otorgar mayor autonomía a una región del este separatista del país como parte del plan de paz acordado con Rusia.

En un discurso ante el Congreso de Estados Unidos, Poroshenko confió en que el alto el fuego en Ucrania pueda mantenerse en pie y “llevar a una paz verdadera”, a pesar de que 16 soldados ucranianos han muerto desde que entró en vigor el 5 de septiembre. “Si no son frenados (los rusos) ahora, cruzarán las fronteras europeas y se expandirán por todo el mundo”, expresó el mandatario durante su intervención.

FRANCIA CONDICIONA ENTREGA DE BUQUES RUSOS A LA PAZ

El presidente de Francia, François Hollande, indicó que París solo entregará a Moscú los dos buques de guerra Mistral encargados por Rusia si ese país respeta el acuerdo de alto el fuego en Ucrania y liquida el pago del contrato, condiciones que aún no se reúnen.

Si se respeta el alto el fuego y “si se completa el proceso de pago, podrán ser entregados y ejecutarse el contrato. Pero aún no estamos ahí”, dijo Hollande, al defender el papel de mediador emprendido por París y Berlín en la crisis que enfrenta a Rusia y Ucrania y lamentó que se haya tenido que recurrir a sanciones. “Esas sanciones le cuestan a Rusia, esas sanciones le cuestan a Europa”.
AFP