Líderes relanzan la Tercera Vía

Comienza la cita de personalidades de talla mundial. Plantearán estrategias de desarrollo para Colombia. La Cumbre reúne a más de mil dirigentes.

La Cumbre de la Tercera Vía reunirá en Cartagena a cinco exmandatarios exponentes de esta postura político-económica.

Archivo Portafolioco

La Cumbre de la Tercera Vía reunirá en Cartagena a cinco exmandatarios exponentes de esta postura político-económica.

Internacional
POR:
julio 01 de 2014 - 02:32 a.m.
2014-07-01

Prácticamente todos los gremios, académicos y líderes de opinión del país -y muchos del exterior- estarán este martes en la llamada Cumbre de la Tercera Vía, que reunirá en Cartagena a cinco exmandatarios exponentes de esta postura político-económica, así como al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y al presidente Juan Manuel Santos.

La visita del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton; el exprimer ministro inglés, Tony Blair; de Chile, Ricardo Lagos; del Gobierno español, Felipe González, y el expresidente de Brasil; Fernando Henrique Cardoso, será fugaz, pero ha levantado gran expectativa.

El término de la Tercera Vía acuña posturas que propugnan por profundizar el alcance de la democracia, saliéndose de la dicotomía entre comunismo-capitalismo o derecha-izquierda, para buscar salidas a los problemas de las naciones.

En su momento, cada uno de los expresidentes que actúan como panelistas tuvo actos de gobierno que se salieron de la ortodoxia. Clinton fue el responsable de los Acuerdos de Oslo, que buscaban la paz entre Israel y Palestina. Blair, por su parte, estuvo en la negociación con el Ejército Republicano Irlandés (IRA) y González es reconocido como uno de los personajes que más ha participado en procesos de paz alrededor del mundo.

Cardoso y Lagos también implementaron en sus países políticas de alto contenido social. Santos, por su parte, junto con Blair, escribió el libro La Tercera Vía, nuevas políticas para el nuevo siglo, y ha tratado de impregnar este estilo en el país.

Moreno actuará como moderador.

EXPECTATIVA

“Este tipo de experiencias siempre resultan educativas e interesantes de conocerlas, saber cómo les fue a determinadas sociedades que pasaron por ese tipo de desarrollo, tanto en el campo político como económico”, afirmó el presidente del gremio de exportadores, Analdex, Javier Díaz.

Resaltó su utilidad sobre todo para la aplicación de buenas prácticas internacionales, de cara al nuevo Gobierno que se inicia el 7 de agosto, y añadió que “un elemento especialmente importante es conocer cuál fue el rol que jugaron los empresarios y el tipo de programas que implementaron, que se puedan replicar en Colombia”.

El presidente de Confecámaras, que agremia a las cámaras de comercio, Julián Domínguez, advirtió que es momento de hacer una pausa e incorporar el pensamiento estratégico de la Tercera Vía a las políticas públicas del país.

“En ese sentido, tenemos un ramillete de expresidentes que han sido exitosos, que han manejado crisis y les han dado continuidad a las políticas de Estado. Sin duda, pueden aportar mucho al pensamiento estratégico nacional”, anotó, a la vez que criticó que a Colombia le ha faltado una planeación de largo plazo y consensos sobre el país que se quiere construir.

Agregó que la Tercera Vía se puede aplicar en nuestro contexto buscando un equilibrio entre el libre mercado y la intervención del Estado.

“Un punto clave es tener una apuesta clara por el mercado, entender que la fijación de precios, la libre iniciativa y la competencia son lo que genera prosperidad. Un país cerrado y protegido con subsidios, lleno de aranceles, no genera sino un asistencialismo que no es sostenible en el mediano y largo plazo”, puntualizó.

Se tiene previsto que Clinton y Blair partan hacia el mediodía de la Heroica y en el transcurso de la tarde se marchen los demás.