Líderes republicanos se organizan contra Trump

Varios miembros del partido son críticos de muchas de las posiciones del aspirante.
No creen que le pueda ganar a los candidatos demócratas. 

"Usted va a pensar de todos modos. Elija pensar en grande".- Donald Trump (Ejecutivo y empresario).​
Internacional
POR:
Portafolio
marzo 02 de 2016 - 11:39 p.m.
2016-03-02

Donald Trump consolidó su ventaja en la carrera por la nominación republicana para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, aunque no consiguió eclipsar a sus rivales ni atraer a sus filas a reticentes líderes del partido.

El magnate de bienes raíces se proclamó como un “unificador” el martes por la noche luego de ganar en siete estados, desde el centrista Massachusetts hasta el conservador sureste.

Su declaración cayó en oídos sordos, ya que sus rivales siguieron incólumes y la élite republicana continuó sin estar dispuesta a aceptarlo como su abanderado en las elecciones del 8 de noviembre para reemplazar al presidente demócrata Barack Obama.

Sus últimas victorias también agravaron el problema para un partido cuyos líderes son críticos de muchas de las posiciones y valores de Trump y se muestran escépticos de que pueda derrotar a la probable candidata demócrata, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, en noviembre. Si bien aún deben unirse detrás de una estrategia única, los republicanos anti- Trump comenzaron a moverse. El grupo activista conservador Club para el Crecimiento dijo haber frenado al multimillonario en algunas primarias con publicidades críticas.

Algunos donantes del partido, incluido el mánager de fondos de inversión Paul Singer, director de uno de los fondos buitre que negocian con Argentina, y Meg Whitman, presidenta ejecutiva de Hewlett-Packard Enterprise, organizaron una conferencia telefónica el martes para recaudar fondos destinados a un esfuerzo anti- Trump, informó el New York Times.

Los demócratas aprovecharon el caos. El líder de la minoría en el Senado, Harry Reid, dijo que Trump era un “monstruo” que los republicanos produjeron con sus años de hostil oposición a todas las iniciativas del Gobierno de Obama.

Hasta ahora, los principales líderes republicanos en el Congreso han hilado fino cuando han tratado de distanciarse de Trump y no lo han hecho a menudo.

Tanto el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, como el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, denunciaron de manera velada la negativa de Trump a condenar en una entrevista el apoyo de un antiguo líder del grupo supremacista blanco Ku Klux Klan (KKK) a su campaña.

También Ryan criticó en el pasado la propuesta de Trump de prohibir la entrada a EE. UU. a todos los musulmanes, pero lo cierto es que ni él ni otros pesos pesados del partido han declarado su apoyo a ninguno de los rivales del magnate.

Actividad económica en EE. UU. se expande

La actividad económica de Estados Unidos siguió expandiéndose en la mayoría de los distritos desde inicios de enero hasta finales de febrero, pero las condiciones variaron considerablemente entre regiones y sectores, dijo ayer la Reserva Federal. El panorama dispar ilustra las dificultades a las que se enfrentan las autoridades de la Fed cuando se reúnan para decidir el curso de las tasas de interés el 15 y 16 de marzo. El gasto del consumidor subió en la mayoría de los distritos, dijo la Fed en su Libro Beige de información económica recolectada entre empresas del país.

Agencias