‘La logística es uno de los retos de Latinoamérica’

El diseñador español, Custo Dalmau, le apuesta a Colombia y Latinoamérica, mercados que califica de gran potencial y en los que abrirá más tiendas.

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julio 29 de 2014 - 03:51 a.m.
2014-07-29

Una antigua pastelería se convirtió en el año 2001 en el primer rincón 100 por ciento Custo Barcelona en el mundo. Y no podía ser en otro lugar que en la ciudad que acompaña siempre su nombre: Barcelona (España).

Ya ha pasado tiempo desde entonces y el internacional diseñador pasea sus colecciones por todo el mundo, entre ellos Colombia. No obstante, asegura que donde más vende como continente sigue siendo Europa; como país, Estados Unidos y como actual destino con gran potencial por desarrollar América Latina.

¿Qué perspectivas de negocio ve aquí?

Esta es la segunda vez que desfilamos. Estuvimos en el año 2008. Decidimos volver porque tenemos un mercado en Colombia que está creciendo y le queríamos ofrecer nuestro nuevo proyecto.

Empezamos a vender hace ocho años aquí. Poco a poco vamos creciendo. La identidad de nuestro producto y proyecto es colorista y en este país se entiende. Por eso apostamos por Colombia y Latinoamérica en general. En Colombia tenemos tienda en el Centro Comercial el Retiro en Bogotá, y también se encuentran nuestros productos en tiendas multimarca.

¿Cuál es su prenda más vendida?

El vestido es la prenda del momento y la que utiliza con mayor asiduidad la mujer. Pero esto cambia. Puede ser que dentro de dos meses esto cambie.

¿Es fácil hacer negocios con la moda en Colombia?

La verdad es que la moda es un fenómeno en Colombia. Las mujeres la siguen y la economía está en un buen momento. La economía y el consumo van de la mano y la moda es un mercado de consumo.

¿Qué potencial tiene Colombia en textiles desde su óptica?

Tiene una industria textil potente y de calidad. Era más fuerte porque todos están sufriendo la competencia brutal y feroz de Oriente pero, aun así, siguen contando con una relevante industria.

¿Qué tan ‘customizados’ están los clientes colombianos?

Estamos contentos con el mercado colombiano. Poco a poco crece nuestra clientela. Nuestros consumidores tienen este perfil: son mujeres que les gusta expresar su individualidad, con un espíritu joven y que quieren huir de las tendencias.

¿Qué es lo que diferencia a Custo del resto de diseñadores?

Nuestro ADN. Basado en la cuestión gráfica, colorista y materiales.

¿Cómo percibe el mercado colombiano?

Un mercado con mucho potencial. Un país rico donde hay consumo y trabajo.

Europa no atraviesa el mejor momento económico, ¿cómo van las ventas en España?

Los datos macroeconómicos dicen que va muy bien, pero la economía real no es tan buena. El consumo de los españoles es muy bajo. Consumen los turistas que vienen al país.

En España vendemos porque tenemos tiendas posicionadas en zonas turísticas. Como España es una potencia turística por excelencia, eso nos ayuda y es muy positivo para nosotros. Tenemos tiendas en las que el 80 por ciento de lo que vendemos es a extranjeros. Claro que hemos notado que ha caído el consumo en los últimos años, y quien diga lo contrario, no es verdad.

¿Cómo empezó su carrera?

En el año 1981 comenzamos en el mundo de la moda. En el año 83 ya exportábamos a Estados Unidos y a Francia. Siempre tuve la vocación de salir y el crecimiento fuerte lo tuvimos cuando entró el año 1996 y penetramos en el mercado de EE. UU. Ese mercado nos proyectó y nos posicionó en todo el mundo.

¿En qué país venden más?

Venimos vendiendo más como continente en Europa y como país en Estados Unidos.

Las ventas son difíciles de incrementar. Europa tiene una economía sensible, principalmente Europa del Sur, desde Portugal a Grecia.

Donde están creciendo más las cosas es en Estados Unidos. América Latina tiene gran potencial y hay que desarrollarlo, hay que solucionar problemas como el de la logística y distribución.

¿Tiene en mente abrir alguna tienda más?

El próximo mes abrimos en Lima (Perú). En Colombia hay proyectado abrir una tienda en la Zona Rosa de 400 metros cuadrados a finales de año.

CUANDO NUEVA YORK SE ‘CUSTOMIZÓ’

En 1997 ocurrió algo que marcaría como pocas cosas la trayectoria de Custo Barcelona: la New York Fashion Week invitó a la marca a entrar en el calendario oficial, lo cual le permitió mostrar sus colecciones. La plataforma abrió sus puertas a un diseñador del otro lado del Atlántico, seducida por su inconfundible ADN basado en la mezcla de color, gráfico y tejidos. Las colecciones de la firma han evolucionado mucho desde entonces, pero Nueva York sigue siendo el lugar donde se presentan cada temporada.

El mercado de los Estados Unidos ha sido siempre uno de los más importantes para Custo Barcelona y no podía haber mejor ciudad que Nueva York para inaugurar, a finales de los años 90, la primera tienda de la marca fuera de España. El Soho acogió este oasis de color en medio del minimalismo imperante en aquella época.

Inmaculada Iglesias

inmigl@eltiempo.com