Logran acuerdo que zanja litigio entre Argentina y Repsol

El Gobierno le pagará a la petrolera US$ 5.000 millones por haberla expropiado en YPF.

Argentina y Repsol cierran acuerdo por YPF

Agencias

Argentina y Repsol cierran acuerdo por YPF

POR:
febrero 25 de 2014 - 08:31 p.m.
2014-02-25

La petrolera Repsol y el Gobierno de Cristina Kirchner cerraron ayer un acuerdo de compensación de 5.000 millones de dólares por la expropiación del 51 % de la filial argentina YPF, que da grandes garantías de cobro a la empresa española.

Negociado desde principios de diciembre y cerrado en un contexto de fuerte presión monetaria en Argentina, este acuerdo reconoce el derecho de la compañía a percibir esa cantidad y ofrece “garantías para su pago efectivo”, informó Repsol en un comunicado.

La compensación se realizará en bonos de deuda argentinos por 500 millones de dólares con vencimiento en el 2017, 3.250 millones al 2024 y 1.250 millones al 2033.

Argumentando falta de inversiones por parte de la petrolera española en pleno déficit energético en Argentina y la voluntad del ejecutivo de recuperar el autoabastecimiento de combustibles, el Gobierno de Kirchner había expropiado las acciones de Repsol en YPF, lo cual generó un duro enfrentamiento con el Gobierno español, que recibió el apoyo de la Unión Europea, Estados Unidos y organismos multilaterales.

Atendiendo a un principio de acuerdo alcanzado con el Gobierno argentino a finales de noviembre, Repsol anunció la semana pasada que aprovisionaría 1.279 millones de euros con cargo a sus resultados del 2013 para compensar la expropiación de YPF.

Estas provisiones provocaron un desplome del 90 % de su beneficio neto en el 2013, según los resultados presentados este martes por la petrolera, que consideró que el acuerdo con Argentina “permitirá obtener ingresos por el valor recuperado, reforzar la solidez financiera y aumentar la capacidad de crecimiento e inversión de Repsol en los próximos años”.

El acuerdo que zanja el diferendo, aprobado ayer por el consejo de administración de Repsol, deberá ser ahora ratificado por su junta de accionistas y por el Congreso de Argentina.

Para blindarse ante una eventual pérdida de valor de la deuda soberana argentina, Repsol obtuvo un paquete de deuda complementario por un importe máximo de 1.000 millones de dólares”, precisaron fuentes relacionadas con la empresa.

Agencias

Siga bajando para encontrar más contenido