Londres, la ciudad más cara del mundo para expatriados

La capital británica se ubicó, con un costo de 120.500 dólares, en la urbe más costosa para que las empresas envíen a sus trabajadores.

Londres desbancó a Hong Kong del primer lugar del índice '12 ciudades' de Savills.

Reuters

Londres desbancó a Hong Kong del primer lugar del índice '12 ciudades' de Savills.

Internacional
POR:
septiembre 24 de 2014 - 07:37 p.m.
2014-09-24

Londres ha superado a Hong Kong y, con un 120.500 dólares anuales, se ha convertido en la ciudad más cara del mundo para trabajadores expatriados, según el último informe del consultor de finca raíz Savills.

Vea aquí la galería de fotos de las 12 ciudades del mundo más caras para expatriados

Nueva York (107.700 dólares) y París (105.500 dólares) se ubican en tercera y cuarta posición en la lista, respectivamente, siendo las únicas cuatro ciudades del mundo en las que los costos para las empresas superan los 100.000 dólares por empleado al año.

Estas cuatro urbes han dominado el Top-12 Savills Live/Work Index desde su lanzamiento en 2008, reflejando la estabilidad de los mercados residencial y comercial en las ciudades más importantes del planeta tras la crisis económica, indica Savills en el informe ‘12 ciudades’.

El índice mide el costo total de vida del empleado en doce ciudades del mundo. Las fluctuaciones en los costos de vida y trabajo reflejan no solo la fuerza de los mercados residenciales a nivel local, pero también el impacto de las tasas de cambio a la hora de hacer negocios a nivel global. Esto ha contribuido de forma notoria al ascenso de Londres en la lista.

Una combinación del abaratamiento del alquiler y de una moneda más débil, ha estimulado la competitividad de Hong Kong (115.700 dólares), con un descenso del costo de finca raíz del -5,6% en los primeros seis meses del año.

El índice Live/Work de Savill muestra, además, que el precio del alquiler de una vivienda y de una oficina en Hong Kong ha bajado al nivel de 2008, con costo de 116.000 dólares por empleado por año.

Sin embargo, el precio de finca raíz en Londres ha aumentado en un 10,6% en los primeros seis meses del año, lo que ha hecho de Londres la ciudad más cara del mundo para que las empresas envíen trabajadores, con 121.000 dólares anuales.

La capital británica ha incrementado sus precios en un 39% desde 2008. Pese a su ascenso –desde el quinto lugar hace seis años al primero en este-, Londres se mantiene lejos de los 128.000 dólares/ano de Hong Kong en 2011.

Tokio ha bajado desde la tercera a la quinta posición del índice Savills. Con 76.000 dólares anuales, es mucho más barato establecerse en Tokio que en cualquiera de las cuatro primeras ciudades de la lista.

Pese a haber aumentado los costos en un 6,7 y un 4,9 por ciento, respectivamente, Río de Janeiro (32.100 dólares) y Bombay (29.700 dólares) son las ciudades que cierran la clasificación. La capital brasileña ha incrementado sus precios en un 85,6% desde 2008, mientras que la ciudad india ha sido la que más ha reducido sus costes de la lista, en un 20,8%.

“Este año hemos visto un crecimiento más moderado del precio de finca raíz en la mayoría de nuestras ciudades del mundo y algunas bajadas”, dijo Yolande Barnes, directora de Savills World Research. “Esperamos que esta tendencia se mantenga, ya que se está dando una orientación hacia ciudades menos importantes”, añadió.