Londres pide un régimen especial para seguir en la UE

El Reino Unido someterá en el 2017 a un referendo su permanencia en la Unión Europea.

El ministro británico de Finanzas, George Osborne

Archivo particular

El ministro británico de Finanzas, George Osborne

Internacional
POR:
noviembre 04 de 2015 - 02:23 a.m.
2015-11-04

El ministro británico de Finanzas, George Osborne, pidió en Berlín una protección especial para los países de la UE que quieran mantenerse fuera del euro, y aseveró que Londres no quiere formar parte de una Unión cada vez más integrada.

A los países no miembros de la moneda única no se les debe pedir que apoyen a sus socios del euro, insistió el ministro, refiriéndose a la ayuda de la Eurozona a Grecia. Y la participación en mecanismos de integración cada vez más desarrollados, como por ejemplo la unión bancaria, debe ser “voluntaria”, insistió en un discurso en el congreso de la federación de la industria alemana (BDI).

Al mismo asistieron la canciller Angela Merkel y el vicecanciller y ministro de Economía Sigmar Gabriel. El primer ministro británico David Cameron, reelecto este año entre otras cosas con la promesa de celebrar un referendo sobre la permanencia en la UE, debe detallar en breve una lista de las condiciones de Londres para seguir en el bloque. “Queremos que el Reino Unido siga en la UE, pero debe ser en una UE que funcione mejor”, argumentó Osborne en Berlín, donde expuso sus reivindicaciones a su homólogo alemán Wolfgang Schõuble.

Osborne dijo que Londres quiere cambios en los tratados de la UE para salvaguardar los derechos de los países no miembros del euro, proteger a sus contribuyentes y el importante sector financiero británico. Eso incluiría “el reconocimiento de que la UE tiene más de una divisa, y de que no se debería discriminar a ninguna empresa en base a la moneda del país en el que reside”, dijo.

A cambio, Londres no bloqueará los esfuerzos de los miembros de la Eurozona para ahondar su integración financiera. De esa forma, prosiguió, “ustedes tienen una zona euro que funciona mejor, y nosotros la garantía de que no se nos impone nada”. “Francamente, el pueblo británico no quiere ser parte de una unión cada vez más estrecha”, dijo el ministro. Hablando antes de Osborne, en el mismo congreso, Merkel dijo que “el Reino Unido debería seguir siendo miembro de la UE”, aunque reconoció que “los británicos deben decidir”.

AFP