Houston después de la tragedia del huracán Harvey

Analistas prevén que los daños ascenderán a 160.000 millones de dólares.

Houston antes y después del huracán Harvey

Calle Tidwell road a la altura de la calle Sierra Ranch, muy cerca de la entrada a la autopista Sam Houston Tollway.

Archivo particular.

POR:
EFE
agosto 30 de 2017 - 03:43 p.m.
2017-08-30

El huracán Harvey, convertido ahora en tormenta tropical, podría convertirse en el desastre natural más costoso de la historia de los Estados Unidos, según los cálculos de la empresa de meteorología AccuWeather divulgados este miércoles.

El coste del impacto de Harvey para la economía estadounidense se acercará a al menos 160.000 millones de dólares, indicó la empresa al precisar que esa cifra es similar al "efecto combinado" de los huracanes Katrina (2005) y Sandy (2012).


Harvey, que entró en Texas en la noche del pasado viernes como un fuerte huracán de categoría 4, de un máximo de 5, se ha desplazado ya al este, hacia Luisiana, pero ha dejado inundaciones en Texas calificadas de "épicas" por el presidente Donald Trump.

El huracán ha dejado más de 20 muertos y unos 17.000 desplazados. "Este será el peor desastre natural de la historia estadounidense", afirmó el fundador y presidente de AccuWeather, Joel Myers.

Según Myers, el coste, una vez que "se complete la destrucción total" de Harvey, supondrá el 0,8 % del producto interior bruto (PIB) estadounidense.

"Los líderes empresariales y la Reserva Federal, los grandes bancos, las compañías aseguradoras, etc., deberían empezar a gestionar el impacto negativo que esta catástrofe tendrá en los negocios, los ingresos corporativos y el empleo", agregó el experto.


Myers advirtió que el desastre sólo está empezando en ciertas áreas, si bien ya está claro qué "partes de Houston, la cuarta ciudad más grande de EE.UU., serán inhabitables durante semanas y posiblemente meses debido al daño del agua".


El presidente de AccuWeather lamentó la reacción lenta de las autoridades en algunos casos ante el huracán, algo que calificó de "desafortunado porque, cuando amenaza un desastre natural, los minutos y las horas cuentan".


Pese a haberse convertido en una tormenta tropical, Harvey es el huracán más potente en llegar a Estados Unidos desde 2005, cuando el Katrina asoló Nueva Orleans, y el mayor en golpear Texas desde 1961.

Siga bajando para encontrar más contenido