Los precios del petróleo perdieron más de un dólar este martes

La razón es la abundancia de oferta en el mercado global de crudo, que podría extenderse hasta el próximo año.

Petróleo

La abundancia de oferta continuará y los precios del petróleo seguirán a la baja, señalan los especialistas de este mercado.

AFP

Internacional
POR:
reuters
septiembre 13 de 2016 - 11:47 a.m.
2016-09-13

Los precios del petróleo cayeron el martes hasta un 3 por ciento, tras pronósticos del grupo de productores OPEP y de un organismo asesor de los mayores consumidores de energía que indicaron que la abundancia global de suministros de crudo podría extenderse hasta el año próximo.

La Agencia Internacional de Energía (AIE), que asesora a países consumidores de crudo en política energética, dijo que la fuerte ralentización en el crecimiento global de la demanda, sumada a un incremento de inventarios y suministros, llevará a que el mercado registre un excedente en la oferta al menos durante los primeros seis meses del 2017.

El petróleo Brent cayó 1,22 dólares, o un 2,5 por ciento, a 47,10 dólares por barril.
Estas estimaciones siguieron a un panorama sorpresivamente bajista de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que también apuntó a un mayor superávit en 2017 debido a las operaciones de nuevos campos en países que no integran el grupo.

Además, dijo que los productores de esquisto en Estados Unidos están mostrando igualmente una mayor resistencia a la caída de los precios.

"Parece que la situación se ha deteriorado fuertemente tanto a los ojos de la OPEP como los de la AIE", dijo Eugen Weinberg, director de estrategia de materias primas de Commerzbank. "No me sorprendería que la debilidad en los precios persista por un tiempo", agregó.

La firmeza del dólar también presionaba al crudo y a otras materias primas que se transan en esa moneda, al hacerlas menos asequibles para los tenedores de otras divisas.

Analistas proyectan que el informe oficial que se conocerá el miércoles en Estados Unidos muestre 4,5 millones de barriles más en los inventarios de crudo la semana pasada.

Por su parte, el Instituto Americano del Petróleo (APT) reportó el martes un crecimiento de los inventarios de petróleo en Estados Unidos debido a un fuerte aumento de las importaciones.