El sol chileno vislumbra los retos de la Alianza del Pacífico

Empresarios evalúan que en cinco años se han logrado muchas cosas, pero el camino es largo y faltan otras barreras por eliminar.

Alianza del Pacífico

Panel sobre la innovación, la ciencia y la tecnología como motor de desarrollo en la Alianza del Pacífico.

Archivo particular

Internacional
POR:
Portafolio
julio 01 de 2016 - 12:40 a.m.
2016-07-01

No es usual que el clima sea bueno por esta época del año en el sur de Chile, cuando junto con los vientos fríos del invierno llegan las lluvias y los cielos grises. Por eso, los habitantes de la población de Puerto Varas se sorprendieron ayer cuando un sol radiante elevó un poco las temperaturas y le dio un marco luminoso a la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico que concluye sus deliberaciones hoy.

Las reuniones de ayer tuvieron lugar en la pequeña villa de Frutillar, ubicada en la ribera occidental del lago Llanquihue. Con la nevada cordillera de los Andes y la imponente presencia del volcán Osorno en la distancia, los mandatarios se congregaron para clausurar una reunión de empresarios que juntó a cerca de 800 representantes del sector privado de Chile, Colombia, México y Perú.

El parte entregado fue positivo. Tras cinco años de existencia el esquema de integración profunda compuesto por los países mencionados muestra diferentes logros. El más reciente es la entrada en vigor del protocolo comercial que comenzó a operar el primero de mayo y establece la desgravación de 92 por ciento de las posiciones arancelarias.
Igualmente, se desarrolló el esquema de la ventanilla única para trámites de exportación e importación, lo cual debería agilizar el intercambio.

La esperanza es que los números empiecen a reflejar las mayores facilidades para comprar y vender bienes. Por ahora los flujos son relativamente bajos, pues representan menos del 10 por ciento del total del comercio exterior que registran los integrantes de la Alianza. Los objetivos en este caso van mucho más allá. Entre los propósitos expresados se encuentran el libre movimiento de personas y de capitales, algo que incluye la eliminación de las visas para los nacionales de los componentes del bloque y que fomenta la conectividad de la región, como lo demuestra el reciente anuncio de Claro de no cobrar roaming entre los usuarios del grupo de países (Lea también: Eliminarían cargo internacional en llamadas en la Alianza del Pacífico).

En el caso de la integración financiera es de resaltar los esfuerzos del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) que reúne a las bolsas de Santiago, Lima, Colombia y México.

No obstante, las cifras alcanzadas todavía se encuentran lejos de las expectativas, pues las trabas persisten. Para decirlo en forma concreta, el tratamiento que recibe un inversionista en cada una de las cuatro naciones de la Alianza es diferente. “Se requiere una mayor convergencia regulatoria”, señala Juan Pablo Córdoba, presidente de la bolsa colombiana.

Al respecto, los ministros de Hacienda de la zona afirmaron que están adelantando la tarea. “Hemos logrado avances importantes, dando prioridad a las áreas regulatorias que requieren cambios complejos y profundos, por lo que el impacto no es inmediato”, sostuvo el ministro de Economía del Perú, Alonso Segura.

En tal sentido, la mayor parte de las recompensas están por venir. “Somos optimistas, pero todavía nos faltan muchas barreras por eliminar si queremos desatar todas las posibilidades que vemos en la Alianza”, dijo por su parte David Bojanini, presidente del Grupo Sura.

De tal manera, es incuestionable que el sector privado ve con buenos ojos el esquema. El número de asistentes de los cuatro países y la calidad de las compañías representadas, así lo confirma. Además está el lanzamiento de un fondo para el emprendimiento por 100 millones de dólares, dirigido a las pequeñas y medianas empresas. “Queremos que los beneficios de este instrumento cobijen a todos los habitantes de nuestras sociedades”, subrayó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“Tenemos presente que juntas, nuestras economías cuentan con un tamaño similar a la de Brasil”, sostuvo por su parte el presidente de Falabella, Carlo Solari, que ya aseguró su entrada a México, tras haber crecido con éxito en Perú y Colombia, aparte de Chile de donde es originario el gigante del comercio y los servicios financieros.

En conclusión, hay que seguir avanzando. “En cinco años se han logrado muchas cosas, pero el camino que queda es largo”, anotó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

“El interés que despierta la Alianza con sus más de 40 países observadores es muestra de que vamos por la senda correcta”, insistió la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Ojalá el sol que brilló con fuerza sobre el lago Llanquihue sea un presagio de que lo que viene servirá para el progreso de los 200 millones de habitantes de las naciones que conforman este club que sigue generando entusiasmo entre propios y extraños.

EL “BREXIT” ESTUVO PRESENTE

La volatilidad de los mercados financieros internacionales, tras la votación en Gran Bretaña que determinó la salida de ese país de la Unión Europea, fue uno de los temas de discusión durante el encuentro de ayer en Frutillar. Un panel en el que participaron los ministros de Hacienda de Chile, Perú y Colombia, además del subsecretario de Hacienda de México, envió un parte de tranquilidad a la audiencia.

“Tenemos más solidez institucional y financiera”, señaló el titular de las finanzas chileno, Rodrigo Valdés. “No hay duda de que hemos sentido la turbulencia, pero el coletazo ha sido mucho menor que en otras épocas y nos encuentra bien preparados”, añadió.

Por su parte, Mauricio Cárdenas enfatizó en que las naciones de la Alianza del Pacífico han aprendido a actuar en forma coordinada y se comunican de manera regular para evaluar las circunstancias cambiantes. “Enfrentamos choques similares y respondemos de manera parecida”, dijo el funcionario colombiano, quien insistió en que el optimismo sobre las posibilidades de los integrantes del club se mantiene.

Ricardo Ávila Pinto
Director de Portafolio
Frutillar (Chile)