Luis Alberto Moreno, reelegido presidente del BID

El colombiano, quien lleva diez años presidiendo la institución, fue reelecto por tercera vez.

Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

Archivo particular

Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

Internacional
POR:
septiembre 14 de 2015 - 03:32 p.m.
2015-09-14

Luis Alberto Moreno, actual presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, fue reelecto este lunes en Washington a un nuevo y tercer período al frente de esta institución financiera.

Moreno contó con el respaldo de 47 de los 48 países accionistas del Banco. El único que no votó fue Venezuela pues no envió delegación, algo que tampoco hizo hace 5 años cuando Moreno fue reelecto por primera vez.

La votación se llevó a cabo durante una reunión de los Gobernadores del BID que, como es costumbre, se realizó a puerta cerrada.

Aunque la postulación fue abierta, Moreno fue el único postulado. Según Sergio Díaz–Granados, director ejecutivo del BID por Colombia y Ecuador, hay un gran respaldo a la gestión de Moreno y hay una actividad diplomática detrás que lo impulsa. Asimismo, hay un gran respaldo a la gestión de él como funcionario y líder en la última década.

El tercer mandato de Moreno llegará hasta el 2020 cuando será electo un nuevo presidente.

"El honor que me han hecho al respaldar mi nombre no sólo me llena de orgullo, lo asumo también como la señal de que hemos escogido el rumbo correcto, algo muy significativo en estos tiempos tormentosos que afectan a la región. Empiezo este nuevo y último mandato con la mirada bien puesta en el futuro, pero no olvido el camino que hemos recorrido juntos", dijo Moreno en su discurso de aceptación.

En el discurso el presidente también destacó el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos y expresó su confianza de que muy pronto la isla pueda ingresar a la familia del BID.

Moreno, a su vez, se refirió al estado de la democracia en las Américas, de la que dijo no "pasa por un momento estelar".

En sus declaraciones Moreno identificó lo que serán las tres prioridades del Banco en los años por venir.

En primer lugar, dijo, estará incorporar variables de sostenibilidad para mitigar el cambio climático, el manejo adecuado de la biodiversidad y una mayor equidad de género.

Según el Presidente, un segundo foco de atención tiene que ver con el concepto de conocimiento abierto y bajo el que se pretende "convertir al Banco en una institución bandera en la promoción de conocimiento abierto en la región, lo cual comprende ofrecer publicaciones, cursos y datos a los que se pueda acceder de manera gratuita, para que sean compartidos y reutilizados libremente".

De acuerdo con Moreno, se trata de un poderosa herramienta pues estimula la creación de nuevos negocios e incrementa la participación ciudadana y el monitoreo social de políticas públicas.

El tercer énfasis, dijo Moreno, estará en consolidar el trabajo que hace el Grupo BID en la Corporación Interamericana de Inversiones y su apuesta al sector privado.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró la reelección de Moreno.

“Es un gran triunfo para la diplomacia económica colombiana. Es un honor para Colombia tener a una persona de tantas calidades, una persona de tanto reconocimiento a nivel internacional ocupando este cargo, que es en materia económica el más importante en América Latina”, afirmó el Ministro al concluir la Asamblea Extraordinaria de Gobernadores del BID, que sesionó en Washington.

El alto funcionario destacó que la elección de Luis Alberto Moreno demuestra el amplio prestigio y reconocimiento que tiene Colombia en los escenarios internacionales.

“El voto fue unánime, todos los países miembros presentes (47) votaron a favor del doctor Moreno, quien completará un período de 15 años al frente de esta importantísima institución. Gran triunfo para la diplomacia colombiana, gran triunfo para Colombia”, señaló.

Así mismo, agregó que el reelegido Presidente del BID “reconoció el apoyo decidido del presidente Juan Manuel Santos”.

EL CAMINO A LA REELECCIÓN

La reelección de Moreno se había comenzado a cocinar en enero de este año cuando se realizó la Asamblea de Gobernadores del Banco en Costa de Sauipe, en Bahía (Brasil).

En esa reunión se acordó que Moreno sería el último presidente del BID a quién se le ofrecería la oportunidad de ejercer por más de dos períodos consecutivos.

Para ese efecto los miembros pactaron iniciar un proceso que pretende establecer nuevas reglas de juego para la elección del Presidente del BID y que entrarían en vigor una vez Moreno haya sido elegido para el período 2015-2020.

En la Resolución AG-7/14, que es pública desde el pasado 30 de marzo de 2015, los gobernadores sostienen que los reglamentos para la elección del Presidente no han sido modificados desde 1972 y requieren de una modernización.

Esa modernización incluiría dos aspectos fundamentales: poner un límite al número de períodos consecutivos que puede servir el Presidente y eliminar el uso del voto secreto en las elecciones.

Desde hace varios años países Europeos, y recientemente EE.UU., habían estado presionando por un proceso más transparente que a su vez estableciera límites.

Actualmente, las normas del BID permiten al presidente reelegirse indefinidamente, como sucede también en otros organismos multilaterales.

De hecho los dos antecesores de Moreno, Enrique Iglesias y Antonio Ortiz Mena estuvieron en la presidencia por más de 17 años.

Aunque las iniciativas por introducir un cambio arrancaron desde la primera elección de Moreno en el 2005, no habían logrado avanzar hasta ahora. Entre otras cosas porque varios países alegaban que EE.UU. y Europa querían imponer un nuevo rasero que ellos mismos no aplicaban en el Banco Mundial y el Fondo Monetario.

Desde la reunión de Brasil se instaló un Comité de Gobernadores que tiene hasta el 14 de octubre próximo para desarrollar la propuesta de cambios. Esa propuesta tendría que ser aprobada por la Asamblea de Gobernadores, en la que tienen asientos los 26 países prestatarios del BID.

En cualquier caso Moreno quedó blindado de ese proceso de renovación y por eso pudo se reelecto para un tercer período este lunes.

Sergio Gómez Maseri

Corresponsal de EL TIEMPO

Washington

@sergom68