Lunes de pérdidas para el mercado de Wall Street

Wall Street terminó la sesión en baja, aunque resistiendo mejor que las plazas europeas los temores sobre Grecia en vísperas de una reunión de la Reserva Federal: el Dow Jones cayó 0,60 % y el Nasdaq 0,42 %.

Incertidumbre al inicio de la semana en Wall Street.

Archivo / Portafolio

Incertidumbre al inicio de la semana en Wall Street.

Internacional
POR:
junio 15 de 2015 - 04:47 p.m.
2015-06-15

 Según los resultados definitivos de cierre el índice estrella Dow Jones Industrial Average perdió 107,67 puntos a 17.791,17 unidades y el Nasdaq, dominado por los valores tecnológicos, bajó 21,13 puntos a 5.029,97 unidades. El índice ampliado S&P 500, considerado el más representativo de la tendencia general por numerosos inversores, retrocedió 0,46, o 9,68 puntos, a 2.084,43 unidades.

Los índices estadounidenses resistieron mucho mejor que las bolsas de Europa, donde prácticamente todas perdieron más de 1%, e incluso casi 5 % en el caso de Atenas, cuando los inversores temen un nuevo fracaso de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores.

"Podría haber sido peor (en la bolsa) si no tuviéramos (la reunión) de la Reserva Federal esta semana", indicó Michael Gayed, de Pension Partners. "Tal vez por ahora (la presidenta de la Fed Janet) Yellen cuenta más que (el primer ministro griego Alexis) Tsipras", indicó. "El mercado está en posición de espera", añadió, lo que le permitió prestar finalmente poca atención a una cifra negativa en Estados Unidos, el anuncio de un nuevo retroceso inesperado de la producción industrial en mayo.

Como hasta ahora "el empleo ha estado bastante bien" en Estados Unidos, "los mercados esperan que la Fed haga pensar que subirá sus tasas este año y todo el mundo parece pensar que Grecia no tendrá demasiada importancia", añadió.

El Comité de política monetaria de la Fed debe reunirse el martes y miércoles, tras lo cual Yellen dará una conferencia de prensa en la que los inversores esperan arroje luz sobre la política monetaria de los próximos meses. Hasta ahora la número uno de la Fed ha manifestado su intención de subir este año las tasas de interés, en su nivel más bajo desde fines de 2008.

"No me sorprendería que Yellen recuerde que la Fed puede ajustar su política en cualquier momento (...) y que existe la probabilidad de un alza en julio", declaró Chris Low, de FTN Financial. Entre los valores, el conglomerado United Technologies bajó 2,54% a 114,61 dólares por acción tras anunciar que planea desprenderse de Sikorsky, fabricante de los helicópteros militares Blackhawk. En el mercado de obligaciones, el rendimiento de los bonos a diez años bajaba a 2,359% contra 2,389% el viernes, y el de los bonos a 30 años a 3,089% contra 3,103% en la sesión anterior.

AFP