Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Miércoles 1 de Octubre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Maduro acusa a Polar de esconder alimentos básicos

Mayo 12 de 2013 - 4:40 pm


Nicolás Maduro dice que está librando una guerra económica.

El presidente venezolano señaló que el mayor productor alimenticio del país lleva a cabo una estrategia para generar desabastecimiento y afectar al Gobierno.

Maduro citó al presidente de Alimentos Polar, Lorenzo Mendoza, a una reunión el próximo martes para aclarar la situación.

"Tenemos muchos indicios de que la (empresa) Polar ha venido (...) reduciendo producción y escondiendo productos para desabastecer al mercado de productos, como la harina de maíz precocida y lo ha logrado por ahora, pero no para siempre", dijo el mandatario en cadena de radio y televisión mientras encabezaba un acto en el interior del país.

Empresas Polar, controladora de Alimentos Polar, adelantó en un comunicado que acudirá a la cita con Maduro por estar convencida de la importancia "del trabajo conjunto entre Gobierno y empresa privada".

El mandatario aseguró estar librando una "guerra económica" y prometió resolver a fondo el "desabastecimiento agudo" que sufren los venezolanos, que en abril tuvieron que lidiar con una inflación del 4,3 por ciento -el mayor nivel en tres años-avivada por el alza de alimentos y bebidas sin alcohol.

Venezuela difunde un índice oficial de escasez para medir la ausencia de bienes en los comercios. En abril este indicador subió a un promedio del 21,3 por ciento desde el 20 por ciento del mes anterior, una cifra cuatro veces superior a lo que se considera una tasa normal para el país petrolero.

Empresas Polar informó esta semana por la red social Twitter que está produciendo a plena capacidad harina de maíz, clave en la dieta de los venezolanos y materia prima para elaborar las tradicionales arepas.

"Harina PAN atiende el 48 por ciento del mercado y se está produciendo al 100 por ciento de capacidad. ¿Dónde están las demás marcas?", escribió Empresas Polar, que además produce la cerveza más popular del país y es distribuidora de Pepsi.

El Gobierno ha expropiado a varias productoras de alimentos y ahora controla parte de la producción de productos básicos del país. Pero incluso la propia red de tiendas estatales, que venden alimentos a los venezolanos a precios subsidiados, suele sufrir de escasez.

El desabastecimiento es un tema sensible en Venezuela, que a pesar de sus multimillonarios ingresos petroleros, es acosada a menudo por la falta productos como carne, leche en polvo, papel higiénico, azúcar, café y otros productos de consumo masivo, en su mayoría con precios controlados.

El Gobierno aún no ha logrado agilizar un férreo control de precios vigente desde hace una década, que según el sector privado distorsiona la
economía del país sudamericano.
Reuters

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

29 comentarios

29.
Por: crear2013
Martes, 14 de Mayo de 2013 - 07:04

Se tiene que ser bruto: si la Empresa polar generaba capacidad de comercializacion de un 45% , que ha ocurrido con las demas empresas...?El gobierno nefasto de PSUB ACABO CON EL 55% DE LAS EMPRESAS.

28.
Por: jarapo
Lunes, 13 de Mayo de 2013 - 15:01

Este mamarracho de presidente cuando afrontara de verdad la triste realidad de los venezolanos.Seguira la senda de su estupido predecesor.

27.
Por: cobalto
Lunes, 13 de Mayo de 2013 - 08:54

Mientras ahora los cubanos comen bien, los nicaraguenses ya mejoraron su menu, los ecuatorianos progresan, los bolivianos ya comen mas carne en su dieta, todos esos paises parasitos alimentan mejor a sus conciudadanos, pero tristemente maduro tiene aguantando a su gente.

26.
Por: cobalto
Lunes, 13 de Mayo de 2013 - 08:45

Los venezolanos con dinero deben comprar cada dia mas y acumulen comida y que los venezolanos chavistas sientan en carne propia el error de haber elegido al camionero. Inamadudo culpa a la polar, pero los chavistas a las malas deben darse cuenta que es su gobierno incapaz el del problema

25.
Por: soyapierre
Domingo, 12 de Mayo de 2013 - 22:41

Ni siquiera congelado con Polar, maduro dejara de podrirse en un proceso medido por el arcaismo politico filosofico de los castrados

24.
Por: morfeo72
Domingo, 12 de Mayo de 2013 - 22:33

El socialismo es una filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia, el evangelio de la envidia. Su virtud inherente es la repartición igualitaria de la miseria. Winston Churchill

23.
Por: Risabundo
Domingo, 12 de Mayo de 2013 - 22:30

Bueno, nada más se puede esperar del inepto Maduro quien está siendo Dirigido por las milicias cubanas que han invadido a Veezuela y piensan por el descerebrado "presidente" que "eligió" la señora Tibisay Lucena a cabio del que eligió el pueblo.

22.
Por: morfeo72
Domingo, 12 de Mayo de 2013 - 22:27

La única salida es retornar el sistema alimentario a un sector privado productivo y generador de empleo real. La caída de la URSS se debió a un problema similar, en el cual un estado parasito, ineficiente, burocratizado y corrupto dejo en la miseria y hambriento al pueblo sovietico.

21.
Por: arene
Domingo, 12 de Mayo de 2013 - 21:56

El desabastecimiento de productos se debe a que ustedes son MALOS PAGADORES, no pagan ni dándoles el dinero que cultura de este gobierno comunista perdón, Socialista repartiendo la pobreza dentro de su pueblo, y regalando a manos llenas a los gobiernos aliados quebrados.

20.
Por: policandino
Domingo, 12 de Mayo de 2013 - 21:50

En Bogotá, cursos técnicos en mecánica y electricidad de motos, instalación de sonido, alarmas y vidrios eléctricos para carros, curso de reparación de xbox 360, reparacion de portatiles, curso de elaboracion de productos de aseo. Informes 4088891 - 8004909

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad