Maduro anuncia "nueva ofensiva económica" la próxima semana

El objetivo, según el mandatario venezolano, es "equilibrar toda la economía", un lanzamiento que será "superior" al que inició a fines del año pasado, cuando anunció una iniciativa para bajar los precios.

Maduro anuncia

AFP

Maduro anuncia "nueva ofensiva económica" la próxima semana

POR:
abril 15 de 2014 - 11:29 p.m.
2014-04-15

"El próximo martes 22 de abril arranca la nueva ofensiva económica para la producción, el abastecimiento, los precios justos, vamos a equilibrar toda la economía, entre todos lo lograremos", dijo Maduro en un acto de celebración del primer año de su elección como gobernante en el palacio presidencial de Miraflores.

El mandatario señaló que esa "ofensiva" será "superior" a la que lanzó en noviembre y diciembre pasado cuando ordenó bajar los precios de electrodomésticos y productos de consumo masivo tras acusar a los comerciantes de especular y de inflar los valores de venta al público hasta en 1000 por ciento.

Maduro anunció entonces una ley de Precios Justos que comenzó a aplicarse en febrero pasado y que prevé limitar los márgenes de ganancias de los comerciantes y establece duras sanciones para quienes acaparen productos o especulen con su precio.

"Ese es el frente principal de avance de la revolución bolivariana para este año, y para los años que están por venir, porque nosotros tenemos un modelo social exitoso, un modelo económico social exitoso frente al capitalismo que privatiza todo", apuntó.

Añadió que a ese modelo "exitoso" hay que darle "sustento económico propio, duro, estable, verdadero, de avanzada" y pidió ayuda al pueblo para hacer frente al "sabotaje", a la especulación y a la "guerra económica" que asegura le han declarado a su gestión.

El presidente reiteró que el asunto del desarrollo, la prosperidad y el crecimiento de una "nueva economía no rentista no dependiente" es el "gran tema de Venezuela" que hoy propone. "Tenemos que producir más en Venezuela y producirlo todo, hay que dejar la importadera, a veces se convierte en un gran negocio, hay que producir, hay que creer económicamente sobre lo real (...) hay que construir una nueva cultura del ahorro y superar los vicios del consumismo, hay mucho consumismo, no es comunismo", dijo.

Maduro anunció también que está planteando una reforma fiscal de gran calado. "Realmente no es una reforma, estamos planteando hacer una reforma no: una revolución fiscal venezolana para captar completamente la riqueza del país y convertirla en educación, en salud, en vivienda, en vialidad", señaló. Añadió que "hay que ensanchar la base de recaudación a los que más tienen".

El económico es uno de los principales quebraderos del Gobierno de Maduro, que ha reconocido que hay una crisis, después de que la economía cayera el año pasado en su ritmo de crecimiento, la inflación se disparara por encima del 56 % y la escasez y el desabastecimiento de productos se profundizara.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido