Maduro anunciará cambios económicos tras su regreso de Asia

El presidente de Venezuela aterrizó en la madrugada en Pekín tras realizar el lunes una escala técnica en Moscú y tras un breve paso por su hotel comenzó inmediatamente su agenda de reuniones por separado con los empresarios, indicaron fuentes de la delegación venezolana.

Maduro anunciará cambios económicos tras su regreso de Asia

EFE

Maduro anunciará cambios económicos tras su regreso de Asia

Internacional
POR:
enero 06 de 2015 - 12:20 p.m.
2015-01-06

Las modificaciones del sistema de cambio de divisas en Venezuela serán anunciadas al regreso de la gira que el presidente del país, Nicolás Maduro, está llevando a cabo por Asia, informó este martes en Pekín el vicepresidente para la Economía y las Finanzas, Rodolfo Marco Torres.

“Al regresar al país estaremos informando de todas las acciones que se van a tomar”, respondió el también ministro de Finanzas desde Pekín, al ser preguntado por medios venezolanos sobre los anuncios en este sentido, postergados en varias ocasiones por el Ejecutivo.

En Venezuela rige un sistema de control de compraventa de divisas vigilado por el Estado, que entrega dólares a tres tasas oficiales, una fija de 6,3 bolívares y otras dos que oscilan entre los 11 y los 50 bolívares, en función del uso que se le vayan a dar.

Existe además una cuarta tasa paralela no oficial en la que el dólar se cotiza por encima de los 170 bolívares la unidad.

Los cambios en este mecanismo están dentro de las solicitudes de empresarios o analistas económicos para hacer frente a la corrupción o el desabastecimiento que actualmente sufre Venezuela y del que culpan, en parte, al régimen cambiario vigente.

Dentro de los planes para dar un nuevo impulso a la producción del país y enfrentar la situación, Maduro anunció el pasado 30 de diciembre un ‘programa económico de recuperación’ en el que se esperaban anuncios sobre cambios en el área cambiaria que aún no se han concretado.

La expectativa sobre estos posibles cambios se trasladó al sábado pasado y a las declaraciones del jefe del Ejecutivo tras una reunión con alcaldes y gobernadores oficialistas, pero que tampoco dejó nada al respecto.

Venezuela se encuentra en recesión técnica tras los datos de caída del producto interior bruto (PIB) de los tres primeros trimestres de 2014 que entregó el Banco Central de Venezuela (BCV), a la que se suma una inflación anual que asciende, a noviembre, a 63,6 %.

Para el Ejecutivo, sin embargo, el Gobierno se encuentra bajo una “guerra económica” que tiene como objetivo desestabilizar la presidencia de Maduro y de la que responsabiliza, entre otros, a los empresarios privados y a un sector de la oposición.

A la complicada situación económica se ha sumado en las últimas semanas la caída de los precios petroleros, que representan más del 90 % de los ingresos en divisas del país y que han mermado en más del 30 % de los ingresos a las arcas del Estado, según el presidente.

Para hacer frente a esta realidad, Maduro comenzó el domingo pasado una gira por Asia de la que se desconoce su duración. Maduro, que ya ha hecho escala en Rusia y China, todavía le queda por visitar Irán y Arabia Saudí “para enfrentar los nuevos proyectos en las circunstancias que tiene nuestra patria de merma de los ingresos producto de la caída estrepitosa de los precios del petróleo”.

REUNIÓN CON EMPRESARIOS CHINOS

Entre tanto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió con una quincena de ejecutivos empresariales chinos de diversos sectores en la primera jornada de su viaje a China.

Las reuniones, en las que participaron los principales miembros del equipo económico de Maduro, incluyeron al presidente del Banco de China, según indicó en Twitter la ministra de Comunicación e Información, Jacqueline Faría.

Maduro tiene previsto reunirse este miércoles con el presidente chino, Xi Jinping, antes de participar el jueves en la primera jornada del Foro China- Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Vamos a trabajar proyectos diversos de carácter económico, financiero, energético, tecnológico, educativo, para el desarrollo integral”, adelantó Maduro, aunque sin ofrecer más precisiones.

Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios de petróleo, de los cuales exporta 2,5 millones principalmente a China y a Estados Unidos, por lo que está sufriendo, igual que otros países exportadores de crudo, la fuerte caída de precios en el mercado internacional.

Esta visita, a invitación del presidente Xi Jinping, devuelve la que éste realizó a Venezuela en julio pasado, cuando destacó que el país suramericano se ha convertido en uno de los destinos prioritarios para las inversiones chinas.

El Gobierno chino confió este lunes en que la visita de Maduro permita mejorar los lazos entre ambos países, tanto a nivel bilateral como en el plano multilateral de la Celac.

“Estamos seguros de que el viaje va a favorecer la cooperación entre China y Venezuela y estrechar los lazos entre ambos países”, subrayó en una rueda de prensa el director general para Latinoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhu Qingqiao.

EFE