Maduro continúa en Arabia Saudita gira por países de la Opep

El presidente de Venezuela se encuentra de gira en Oriente Medio por varios países miembros de la Opep para discutir el desplome de los precios del petróleo.

Maduro continúa en Arabia Saudita gira por países de la Opep

AFP

Maduro continúa en Arabia Saudita gira por países de la Opep

Internacional
POR:
enero 11 de 2015 - 07:41 p.m.
2015-01-11

Venezuela dijo el domingo que acordó trabajar con Arabia Saudita en la recuperación de los precios del petróleo, luego que el presidente Nicolás Maduro se reuniera con el príncipe heredero saudí en busca de apoyo para apuntalar al mercado energético.

Maduro se encuentra de gira en Oriente Medio por varios países miembros de la Opep para discutir el desplome de los precios del petróleo, que esta semana cedieron a un nuevo mínimo por debajo de los 50 dólares el barril, castigando a la economía venezolana que depende de las exportaciones de crudo.

De acuerdo con un comunicado difundido por el Gobierno venezolano en Caracas, en la reunión entre los líderes saudí y venezolano “se acordó trabajar para recuperar el mercado y los precios del petróleo con políticas de Estado entre dos potencias energéticas”.

No se dieron a conocer detalles sobre medidas específicas. La delegación saudí en la reunión incluyó al príncipe heredero Salman, al ministro del Petróleo, Ali al-Naimi, y a varios miembros de la realeza, incluyendo al príncipe Muqrin Bin Abdulaziz, segundo en la línea de sucesión al trono, el jefe de inteligencia, el príncipe Khaled bin Bandar, reportó previamente la agencia oficial de noticias saudí.

El príncipe heredero representó a su padre, el Rey Abdullah, que está hospitalizado por una presunta afección respiratoria.

El reporte saudí tampoco ofreció detalles del encuentro y ni Maduro ni su delegación hicieron comentarios sobre las conversaciones.

El sábado, Irán prometió ayudar a Venezuela a frenar el derrumbe del mercado del crudo. El próximo destino de Maduro será Qatar, seguido por una visita a Argelia.

La economía venezolana se contrajo en los primeros tres trimestres del 2014 y sus reservas internacionales se han deteriorado ante la caída del crudo a casi la mitad del valor de junio del 2014.

El declive ha generado preocupaciones de que Venezuela pueda incumplir con el pago de sus bonos, lo que en cambio ha impulsado los rendimientos de su deuda al nivel más alto para una economía emergente.

Maduro ha negado que su país vaya a caer en una cesación de pagos. En la última reunión de la Opep el 27 de noviembre, Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, bloqueó los llamados de los miembros más pobres del grupo a reducir la producción para detener la caída del crudo.

Venezuela dijo el mes pasado que estaba considerando respaldar los llamados a una reunión de emergencia de la Opep dependiendo de cómo se comporten los precios del petróleo en el primer trimestre del 2015.

Reuters