Maduro ‘coordinará’ plan para restaurar precios del crudo

Antes de volver a Venezuela, el presidente dijo que tratará de reunirse con su homólogo mexicano.

Maduro ‘coordinará’ plan para restaurar precios del crudo

Reuters

Maduro ‘coordinará’ plan para restaurar precios del crudo

Internacional
POR:
enero 16 de 2015 - 12:18 a.m.
2015-01-16

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este jueves que su gobierno planea coordinar con los países productores Opep y no Opep la creación de una fórmula que impacte el mercado petrolero y restaure la normalización de los precios del crudo.
Maduro habló con periodistas desde Moscú, donde se reunió con su colega ruso, Vladimir Putin, en la última etapa de su gira internacional por seis países, incluyendo China, Irán, Catar, Arabia Saudí, Argelia y Rusia para buscar apoyo para recupera la economía de su país, afectada por una recesión técnica desde diciembre pasado, acentuada por la baja de los precios de crudo, su principal fuente de ingresos.
“Hemos logrado todos los recursos” necesarios para financiar el desarrollo del país, dijo el mandatario, al comentar que ese viaje sirvió para fortalecer las alianzas económicas, para conseguir los recursos que financien el desarrollo del país.
Maduro dijo que llegará al país “en las próximas horas”, aunque también informó que solicitó una reunión al gobernante mexicano, Enrique Peña Nieto, para seguir “construyendo fórmulas” para rescatar el precio del crudo.
“Le estoy solicitando una reunión al presidente de México para continuar construyendo las fórmulas, le hicimos la exposición completa de lo que hemos recogido de propuestas de nuestros hermanos países de la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y de lo que estamos recogiendo de los productores no Opep”, dijo.
El precio del crudo venezolano cerró la semana pasada en 42,44 dólares el barril, mientras que el coste de la cesta Opep se ubicó en 47,62 dólares.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó de “socio muy cercano” a su homólogo venezolano, durante la reunión en Moscú, en la que abordaron “la situación del mercado petrolero mundial, comentó el portavoz del jefe de Estado ruso. Durante la reunión, “se abordó en detalle la situación de los mercados de petróleo mundiales”, dijo Dimitri Peskov, citado por la agencia Interfax.
También se trataron “tópicos bilaterales en asuntos de primer orden y sobre la estabilidad de los recursos naturales de ambas naciones”, añadió el ministerio de Comunicación venezolano tras la reunión, sin precisar la naturaleza de estos.
Peskov dijo que ambos dirigentes se mostraron de acuerdo en “intensificar los proyectos conjuntos en varias áreas, entre ellas, la energía”.
Qatar podría financiar proyectos
Qatar está considerando financiar proyectos energéticos y en otros sectores en Venezuela, dijeron fuentes diplomáticas e industriales, en momentos en que el Gobierno del país suramericano intenta disuadir a sus aliados productores de petróleo para que tomen medidas destinadas a apuntalar al mercado de crudo.
Fuentes de la industria en Qatar dijeron ayer que el país todavía estaba estudiando la posibilidad de invertir en los sectores de energía, bienes raíces y turismo de Venezuela. “No se está inyectando dinero de Qatar todavía.
Estamos en la fase de estudio que puede incluir la construcción de una refinería en Venezuela en el transcurso de dos años”, dijo una fuente cercana al Gobierno qatarí que declinó ser identificada por la sensibilidad del asunto.