Maduro dijo que gira por países petroleros fue provechosa

El mandatario venezolano dijo que el próximo martes, cuando haga su comparecencia para la rendición de cuentas ante el Parlamento, anunciará un grupo de medidas para acelerar la transición económica al "socialismo productivo para cambiar todo lo que haya que cambiar".

Nicolás Maduro

AFP

Nicolás Maduro

Internacional
POR:
enero 17 de 2015 - 08:35 p.m.
2015-01-17

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este sábado que la gira que realizó por naciones petroleras fue muy provechosa, tanto en los objetivos planteados para obtener financiación para el desarrollo del país como en los avances en el consenso para un plan de recuperación de los precios del crudo.

Adelantó, en este sentido, que la próxima semana se reunirán en Caracas comisiones técnicas de países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para tratar el tema de la caída de los precios del crudo y el nuevo escenario que se genera con el método de extracción usado en EE. UU.

“Fue una gira necesaria para afrontar las nuevas circunstancias del mundo y de la economía nacional, una gira muy provechosa, muy exitosa para los planes del renacimiento económico de Venezuela”, dijo el presidente tras su llegada al país en una alocución pública que hizo en cadena obligatoria de radio y televisión.

El gobernante señaló que el viaje que lo llevó a China, Irán, Arabia Saudí, Catar, Argelia, Rusia y Portugal desde el pasado 5 de enero fue una gira “estratégica para el desarrollo de los planes económicos” de su Gobierno, lograr financiación, así como hacer los contactos con los países petroleros.

Recordó a su público, conformado por líderes de consejos populares chavistas, que el precio del crudo ha sufrido una caída abrupta y que desde septiembre pasado a la fecha el costo del barril de petróleo venezolano ha perdido más de 50 dólares, lo que, subrayó, “es motivo de preocupación importante para todos”.

“Por eso la gira tuvo cuatro objetivos fundamentales”, dijo al indicar que el primero era “amarrar los acuerdos económicos y de transferencia tecnológica e inversiones en las áreas vitales del desarrollo del país”.

El segundo objetivo, explicó, fue “garantizar el financiamiento líquido, físico, a los planes de desarrollo económico del país por lo que buscó conexiones con fuentes de financiamiento ventajosas para garantizar la cobertura para los años 2015 y 2016 aunque el precio del crudo llegue a donde llegue.

“El tercer objetivo: reforzar la nueva etapa de relaciones con los nuevos centros de poder geopolítico del mundo”, dijo y mencionó los países que visitó, tanto miembros de la OPEP como los que no lo son.

“Le dedicamos largas horas de trabajo de conversaciones con presidentes, primeros ministros, reyes, emires, cancilleres, de estos siete países que hemos visitado, incluyendo a Portugal”, comentó tras decir a los asistentes que esos gobernantes enviaron saludos al pueblo de Venezuela.

El cuatro objetivo, dijo, fue hacer las gestiones para la defensa de la OPEP, la cohesión de la organización y la construcción de un nuevo consenso, de una nueva alianza para la defensa del mercado petrolero.

Con respecto a este punto dijo que en los países de la OPEP visitados se logró avanzar “en los elementos que van a componer un nuevo consenso” aunque aclaró que falta todavía trabajo.

Comentó que a todos sus interlocutores durante la gira les recordó que “hay nuevos actores en el mercado” petrolero que han “irrumpido con fuerza” como Estados Unidos y su técnica de extracción hidráulica conocida como fracking.

“Ellos no producen petróleo para favorecer la economía, para mejorar el clima económico del mundo, no, sino que utilizan el petróleo como arma geopolítica para imponerse en el mundo, para golpear a Rusia, tratando de debilitar a Irán y para golpear también ¿a quién?, a la República Bolivariana de Venezuela”, puntualizó.

"VENIMOS RECARGADOS DE FUERZA"

El presidente Maduro tras culminar una gira por varios países petroleros que inició hace doce días para tratar de recuperar los precios del crudo y al pisar suelo venezolano aseguró que llegó “recargado de fuerza” y dispuesto a rendir cuentas al pueblo.

“Aquí venimos, recargados de fuerza, vamos a rendir cuentas a quien tenemos que rendir cuentas, vamos a rendir cuentas al pueblo de Venezuela, a los consejos presidenciales de gobierno popular y al pueblo y además de rendir cuentas, asumir los compromisos que hay que asumir en la batalla de este año 2015”, dijo.

El mandatario dio estas declaraciones al llegar al país en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, donde también señaló que a solo 17 días de haberse iniciado el año la llamada ‘revolución bolivariana’ que dirige ha dado una tremenda batalla tanto en su territorio como a escala internacional.

Dio las gracias a todo el pueblo venezolano que durante su ausencia, aseguró, “ha encarado y derrotado a la derecha ‘guarimbera’ (que hace barricadas), a la derecha golpista, a la derecha insensata”.

Después de ofrecer unas breves palabras en el aeropuerto, antes de dirigirse al Palacio de Miraflores, el presidente se ubicó en el puesto de piloto de un autobús que sirve de transporte público que abordaron varios ministros y otros funcionarios y condujo el recorrido de unos 40 kilómetros hasta el palacio presidencial, donde ofreció un discurso ante simpatizantes.

El jueves, el jefe del Ejecutivo anunció desde Moscú, donde se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin, que finalizaba su periplo internacional de forma exitosa y con la consecución de todos los recursos para financiar el desarrollo del país a pesar de la caída del valor del barril de crudo.

En Venezuela más del 90 % de las divisas que ingresan al país lo hace por venta de petróleo, recurso energético del que es quinto exportador mundial y del que posee las mayores reservas del globo.

Sobre el consenso para regularizar los precios petroleros, que el presidente venezolano defiende alrededor de 100 dólares por barril,

Maduro comentó el martes desde Argelia que se estaban abriendo puertas para el mismo en los países visitados, pero que no era tarea fácil.

Maduro arriba al país con el precio del petróleo interno en 39 dólares por barril en contraste con lo números reportados en septiembre pasado cuando el barril se encontraba en 90 dólares en promedio.

A esta merma en el ingreso de divisas se suma una inflación interanual de 63 % y una escasez de productos que ha fomentado la aparición de largas filas en los supermercados del país.

EFE