Maduro ordena cierre fronterizo en Paraguachón

El mandatario venezolano, además, decretó estado de excepción en tres municipios de ese sector.

Maduro ordena cierre fronterizo en Paraguachón

Reuters

Maduro ordena cierre fronterizo en Paraguachón

Internacional
POR:
septiembre 08 de 2015 - 04:48 a.m.
2015-09-08

El presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó en la noche de este lunes un nuevo cierre en la frontera con Colombia, esta vez en el paso de Paraguachón, entre el estado Zulia y el departamento de La Guajira, y decretó el estado de excepción en tres municipios.

Guajira, Mara y Almirante Padilla son las zonas en las que ahora rige ese estado de excepción. Además, Maduro ordenó la movilización de 3.000 uniformados para custodiar ese paso fronterizo. “El paso será solo para los hermanos Wayúu, que ya están coordinados”, expresó.

Durante su alocución, dijo que está dispuesto a “restituir las relaciones de diálogo” con Colombia. Sin embargo, agregó que él es el único que puede poner condiciones ante la crisis fronteriza.

“Vamos a restituir las relaciones de diálogo. No me huya más”, le dijo al Jefe de Estado colombiano y añadió: “El único que puede poner condiciones soy yo, porque somos los agredidos”.

Maduro señaló, además, que está presto, incluso, para que la reunión con su homólogo colombiano se realice este martes.

Así mismo, el mandatario venezolano confirmó que aceptó la mediación de Argentina y Brasil para comenzar el diálogo y celebró que el problema fronterizo se haya llevado a instancias internacionales. Sin embargo, no hizo referencia al papel de Uruguay en la mediación, pese a que el presidente Santos afirmó este lunes haber aceptado la intervención de ese país en medio de la crisis.

Por otro lado, comparó la actual situación en la frontera con la migración masiva de refugiados hacia el centro de Europa.

En su alocución, se refirió en múltiples situaciones a las supuestas vacunas que, según él, los colombianos pagan para poder mover sus pertenencias a través de la frontera.

“Los que vayan a chillar, que chillen duro”, finalizó el presidente venezolano.

La crisis fronteriza estalló el pasado 19 de agosto, cuando Maduro ordenó el cierre del paso por el estado Táchira tras una emboscada que sufrieron uniformados del vecino país, quienes realizaban operaciones anticontrabando. Desde ese día ya son 13.962 personas que han retornado desde Venezuela, entre las cuales ya se cuenta con 1.443 deportados.

ELTIEMPO.COM