Maduro pospone discurso anual ante legisladores venezolanos

El mandatario del vecino país, que por ley debe entregar un balance de su gestión ante los parlamentarios venezolanos, ya había postergado el cumplimiento de su obligación constitucional el pasado jueves 15 de enero. Su balance quedó programado para este miércoles 21 de enero.

Nicolás Maduro

REUTERS

Nicolás Maduro

Internacional
POR:
enero 20 de 2015 - 01:03 a.m.
2015-01-20

El mensaje anual de rendición de cuentas del presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue nuevamente pospuesto, esta vez para el próximo miércoles 21 en la tarde, informó la Asamblea Nacional venezolana a través de su cuenta en Twitter.

"Junta Directiva convoca Sesión Asamblea Nacional miércoles 21/01/2015 a 5 pm. Mensaje Anual del Compatriota Presidente Obrero Nicolás Maduro", indicó el mensaje del poder legislativo en la red social.

Maduro, que por ley debe entregar un balance de su gestión ante los parlamentarios venezolanos, ya había postergado el cumplimiento de su obligación constitucional el pasado jueves 15 de enero.

En ese entonces, el Ejecutivo venezolano alegó que el presidente se hallaba en una gira internacional "para recuperar los precios del petróleo".

El jefe de Estado venezolano arribó el sábado pasado a Caracas tras una gira por siete países en 13 días, en la que intentó conseguir auxilio financiero para "oxigenar" las cuentas venezolanas ante la caída del petróleo, como dijo el propio Maduro.

A su llegada el mandatario indicó que sería este martes cuando anunciaría las medidas económicas que espera el país desde diciembre, pero que el mismo Maduro ya había pospuesto hasta después de su periplo por aliados políticos como China y Rusia o productores de la OPEP como Arabia Saudí y Argelia.

Los venezolanos temen una nueva devaluación de la moneda, que presumiblemente elevaría aún más la inflación en un país que tiene una alta dependencia de las importaciones en rubros como alimentos básicos y medicinas. También se menciona un aumento de la gasolina, la más barata del mundo, dentro de las posibles medidas.

Venezuela, que tiene las mayores reservas de petróleo del planeta, está sumida en una recesión con una inflación de 64% y la escasez de un tercio de productos básicos durante 2014.

Ello ha incidido en que la popularidad de Nicolás Maduro caiga hasta 22%, según encuestas. Este panorama empeora con el desplome del precio del petróleo, del que Venezuela obtiene 96% de sus divisas, y que desde junio de 2014 ha perdido más de 61% de su valor.
AFP