Mal estreno para Apple en el Dow Jones de Industriales

Wall Street cerró mixto y el Dow Jones bajó un 0,65 %, en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Wall Street

Archivo Portafolio

Wall Street

Internacional
POR:
marzo 19 de 2015 - 03:42 p.m.
2015-03-19

Wall Street terminó este jueves en territorio mixto y el Dow Jones, su principal indicador, bajó un 0,65 % y el tecnológico Nasdaq avanzó un 0,19 %, un día después de que la Fed mantuviera el suspenso sobre la subida de los tipos de interés.

El Dow, que agrupa a 30 de las mayores firmas cotizadas del país, cedió 117,16 puntos y terminó en 17.959,03 enteros, por debajo de los 18.000 puntos, y el selectivo S&P 500 se dejó un 0,49 % (-10,23 puntos) hasta 2.089,28 unidades.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan algunas de las mayores tecnológicas del mundo, subió 9,55 puntos hasta 4.992,38 enteros, tras una jornada en la que llegó a recuperar momentáneamente la barrera de las 5.000 unidades.

Desde el arranque de sesión los operadores en Wall Street se mostraron divididos tras el último comunicado de la Fed que abre la puerta a la esperada subida de los tipos de interés, pero aclara que actuará con flexibilidad en función del desempeño económico.

El dato económico del día fue mediocre y no contribuyó a decantar la balanza por las ganancias, ya que las solicitudes del subsidio por desempleo subieron en 1.000 la semana pasada y quedaron en 291.000, según el Departamento de Trabajo.

El sector de materias primas (-1,66 %) y el energético (-1,44 %) lideraron las pérdidas en el parqué, por delante del financiero (-0,94 %), el industrial (-0,69 %) y el tecnológico (-0,27 %), mientras que el único que subió fue el sanitario (0,37 %).

La mayoría de valores del Dow cerraron teñidos de rojo, con la química DuPont a la cabeza (-1.97 %), por delante de Exxon Mobil (-1,93 %), Chevron (-1,83 %), Caterpillar (-1,52 %), Coca-Cola (-1,43 %), Walmart (-1,22 %) y Goldman Sachs (-1,22 %).

MAL ESTRENO PARA APPLE EN EL DOW JONES

La mirada de los inversores también estuvo puesta en la firma tecnológica Apple, que se estrenó en el índice selectivo Dow Jones de Industriales en sustitución de la operadora AT&T.

Los títulos de la firma tecnológica Apple no tuvieron un buen estreno en el Dow Jones, el selecto grupo de acciones al que se unió en las últimas horas.

Confirmando los temores de los agoreros que en fechas previas indicaban que cuando una firma se une en Dow Jones, por razones propias o mala suerte, su estreno arroja pérdidas, Apple terminó con un descenso del 0,76 %, hasta los 127,50 dólares.

El precio de los títulos de la empresa con la mayor capitalización bursátil de todo el mundo sufrió esa maldición a pesar de que el mercado Nasdaq, en el que cotiza Apple, fue el único de los principales indicadores de Wall Street que subió.

El Nasdaq, en el que cotizan empresas mayormente tecnológicas, terminó con un alza del 0,19 %, frente al descenso que tuvo el Dow Jones de Industriales, del 0,65 %, y la bajada del selectivo S&P 500, que fue del 0,49 %.

Aun así, el precio de los títulos de Apple están próximos al récord que se anotó el pasado 23 de febrero, de 133 dólares.

La incorporación de Apple al Dow Jones, integrado por 30 empresas de la Bolsa de Nueva York (NYSE) y del Nasdaq, fue anunciada el pasado 6 de marzo por la firma que administra ese indicador, considerado uno de los más importantes del mercado.

“Apple es una opción clara para el promedio del Dow Jones de Industriales, la medición del mercado de valores más reconocida”, afirmó entonces el presidente del comité de indicadores de la firma Dow Jones Indices, David M. Blitzer.

Con el fin de incorporar esos títulos, el Dow Jones reajustó el divisor que se utiliza para calcular el indicador, teniendo en cuenta el precio de los títulos que lo componen, con el fin de que no cree perturbaciones en el índice.

A pesar de ello, muchos comentaristas piensan que el Dow Jones puede ganar volatilidad por lo que pueda aportar un título que históricamente ha demostrado tener grandes variaciones de precio.

Según dijo a la cadena financiera CNBC el analista de la firma RCB Capital Markets Amit Daryanani, la influencia que tendrá Apple en el Dow Jones de Industriales está en torno al 5 %.

A pesar de la fama que tiene el Dow Jones de Industriales, con un siglo de vida, son muchos los operadores que se inclinan más por el el S&P 500, ya que consideran que tiene una representación más amplia del mercado.

Además, si el promedio del Dow Jones de Industriales se define por el precio de cada acción, el del selectivo S&P 500, además de incluir 500 títulos, pondera la capitalización de mercado.

La entrada de Apple en el Dow Jones pudo darse después de que la firma decidiera dividir en siete cada título original, en junio pasado, lo que redujo bastante el precio de cada título, aunque no la capitalización bursátil.