Malas noticias económicas de Europa no se detienen

Crecimiento nulo en el Reino Unido, baja en el comercio exterior alemán y déficit en el de Francia.

Mervyn King, gobernador del banco de Inglaterra, aseguró que la recuperación europea será lenta

Agencias

Mervyn King, gobernador del banco de Inglaterra, aseguró que la recuperación europea será lenta

POR:
agosto 09 de 2012 - 12:21 a.m.
2012-08-09

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, pronosticó ayer un crecimiento cero de la economía británica para este año por la crisis en la Eurozona, las medidas de austeridad aplicadas en el Reino Unido y las duras condiciones del crédito.

Al dar a conocer un informe sobre la inflación y la economía, King modificó su pronóstico para este año frente al que había dado el pasado mayo, cuando el Banco de Inglaterra estimó el crecimiento en el 0,8 por ciento.

Para el 2013, se estima que la economía del Reino Unido crezca un 1,9 por ciento, frente al 2,4 por ciento anticipado en mayo.

En cuanto a la inflación, el banco emisor estima que a finales de año puede alcanzar el objetivo que tiene marcado el Gobierno, del dos por ciento, frente a la cifra actual del 2,4 por ciento, mientras que a finales de 2013 caerá aún más, al 1,3 por ciento.

Al tiempo, Mervyn King dijo que es muy probable que los tipos de interés no suban por encima de su porcentaje actual -del 0,5 por ciento- hasta el año 2015 debido a la situación económica.

El responsable del banco admitió que el Reino Unido “navega en aguas turbulentas y las tormentas siguen viniendo de la zona del euro” y la “economía seguirá afrontando vientos en contra”.

DÉFICIT COMERCIAL FRANCÉS SUBIÓ 9,5 %

Francia tuvo un déficit comercial de 5.990 millones de euros en junio, un 9,5 por ciento más que en mayo, debido a una disminución de las exportaciones comparadas con las importaciones, indicó la Dirección General de Aduanas.

Las ventas al exterior, que habían marcado en mayo un pico de 37.238 millones de euros gracias a dos grandes contratos, uno naval y otro ferroviario, sufrieron una bajada el mes siguiente, hasta 36.544 millones, a lo que también contribuyó el retroceso de las salidas de automóviles, precisaron las aduanas en un comunicado.

Las importaciones experimentaron un recorte más moderado, de 42.709 millones de euros a 42.534 millones, sobre todo por los bienes intermedios (metales y químicos), los productos farmacéuticos, la aeronáutica, el automóvil y los equipamientos mecánicos y eléctricos.

Sin embargo, Francia compró en junio más hidrocarburos, material informático y de telefonía que el mes anterior, y también contabilizó en sus importaciones un barco de extracción de petróleo que está ahora estacionado en aguas de la Guayana.

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL ESPAÑOLA BAJÓ 6,9 %

El índice de producción industrial (IPI) de España se redujo el 6,9 por ciento en junio en tasa interanual y más de un punto respecto al registrado en mayo, con lo que suma diez meses consecutivos de caída, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En junio la producción cayó en todos los sectores industriales respecto al mismo mes de 2011 y el sector que más repercutió en el descenso fue el de bienes intermedios, donde la producción bajó el 8,1 por ciento.

En el índice de junio también influyó la caída del 13,4 por ciento en la producción de bienes de equipo, debido sobre todo a la fabricación de elementos metálicos para la construcción, que disminuyó el 38,3 por ciento.

En el primer semestre del año, la producción industrial bajó un 6,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2011.

COMERCIO EXTERIOR ALEMÁN CAYÓ EN JUNIO

Las importaciones alemanas cayeron fuertemente por segunda vez en tres meses en junio y las exportaciones también se redujeron, según datos divulgados ayer, sumándose a las señales de la crisis de la zona euro está empezando a afectar a la mayor economía europea.

Las importaciones se desplomaron en un total estacionalmente ajustado de un tres por ciento en el mes, mostraron los datos de la Oficina Federal de Estadística, revirtiendo una ganancia de un 6,2 por ciento en mayo.

Las exportaciones cayeron un total estacionalmente ajustado de un 1,5 por ciento en el mes, en línea con las expectativas.

Un sondeo de gerentes de compra, divulgada la semana pasada, mostró que los nuevos pedidos de exportación cayeron por décimotercer mes consecutivo, en medio de una menor demanda de China y Estados Unidos.

“Esta es una corrección del fuerte incremento de mayo. Vamos a ver una tendencia a la baja en la demanda durante los próximos meses, sobre todo de los países de la zona euro”, dijo Jürgen Michels del Citigroup, quien agregó que aún se espera un crecimiento de las exportaciones para este año.

Los envíos a países de la zona euro, que constituyen alrededor del 40 por ciento de todas las exportaciones alemanas, cayeron un tres por ciento año a año en junio, pero las exportaciones a países del bloque aumentaron un 4,8 por ciento.

Afectadas por las medidas de austeridad, las empresas y los consumidores de los países de la zona euro han importado menos bienes últimamente.

Siga bajando para encontrar más contenido