Manufactura global creció en noviembre

La expansión fue la mayor desde mediados del 2011. EE. UU. y Alemania repuntaron.

La manufactura global creció a su mejor ritmo en dos años y medio en noviembre

Reuters

La manufactura global creció a su mejor ritmo en dos años y medio en noviembre

POR:
diciembre 03 de 2013 - 03:28 a.m.
2013-12-03

La actividad manufacturera global se expandió en noviembre a su ritmo más veloz desde mediados del 2011 debido al fuerte incremento de nuevos pedidos, mostró un informe publicado ayer.

El índice de gerentes de compras manufacturero global de JPMorgan se elevó a 53,2 desde el 52,1 de octubre, por sobre la marca de 50, que indica crecimiento por undécimo mes consecutivo y en su mejor lectura desde mayo del 2011.

Los nuevos pedidos anotaron su mejor nivel desde febrero del 2011, lo que llevó el crecimiento de la producción a igualar un máximo.

“Datos del índice PMI de noviembre señalan una mayor aceleración en la producción manufacturera global.

El impulso a corto plazo sigue siendo positivo”, sostuvo David Hensley, de JPMorgan.

El índice principal fue impulsado por un sólido crecimiento en Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña, sostuvo JPMorgan, que agregó que en la zona euro continúa una recuperación modesta y frágil.

La fuerte demanda por bienes manufacturados hizo que la actividad fabril en la zona euro se acelerara a su ritmo más veloz en más de dos años el mes pasado, pero el débil crecimiento escondió una ampliada disparidad entre algunos de los miembros claves del bloque, de acuerdo con un sondeo previo revelado por la misma entidad.

El mismo reporte informó que el sector fabril en China creció de manera estable en noviembre, apoyado por una demanda firme, según revelaron un par de encuestas, una muestra de la capacidad de recuperación en la segunda mayor economía del mundo y un buen augurio para sus planes de reforma estructural.

La lectura final del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por HSBC/Markit se situó en 50,8 en noviembre, levemente a la baja desde el 50,9 de octubre, pero fortalecido frente a una lectura preliminar de 50,4.

De otra parte, el sector manufacturero de Estados Unidos se expandió en noviembre a su ritmo más veloz en dos años y medio, mientras que el ritmo de contrataciones en el sector también se aceleró.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice nacional de actividad fabril subió a 57,3 en noviembre, su mejor lectura desde abril del 2011, desde 56,4 el mes anterior.

LONDRES/REUTERS

Siga bajando para encontrar más contenido