Manufacturas globales se contagian de la crisis

Los índices fabriles de la zona euro, Estados Unidos y China retrocedieron durante el mes de julio, confirmando el declive de la economía mundial.

POR:
agosto 02 de 2012 - 12:56 a.m.
2012-08-02

La actividad fabril de Estados Unidos, China y la zona euro se desplomó nuevamente en julio mientras que las manufacturas chinas tocaban un mínimo de ocho meses, según sondeos divulgados ayer, mientras las economías a nivel mundial mostraban indicios de moderación.

El malestar económico fue peor en la zona euro, donde la producción se hundió y el sector manufacturero se contrajo por undécimo mes consecutivo, mientras la desaceleración que partió en países más pequeños seguía extendiéndose hacia economías centrales.

La caída empeoró en Italia, España y Grecia, además de las dos mayores economías de la región: Alemania y Francia.

El índice de gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero de la zona euro elaborado por Markit cayó a 44,0 puntos, muy por debajo del nivel de 50, que divide el crecimiento de la contracción. La lectura fue la más baja desde junio del 2009.

Los problemas económicos de Europa también deprimieron los pedidos de exportaciones en China e India, donde las manufacturas parecían mantenerse arriba pese a la crisis de deuda de la zona euro y la desaceleración del crecimiento estadounidense.

Las manufacturas estadounidenses, en tanto, se contrajeron por segundo mes consecutivo, según el índice del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) de actividad fabril nacional. Un reporte separado de Markit mostró que la actividad apenas se expandió y anotó su ritmo más bajo en casi tres años, parcialmente debido a una demanda europea más baja de productos estadounidenses.

“Las cifras manufactureras son bastante decepcionantes. Realmente no hay una buena forma de leerlas”, dijo Omer Esiner, analista de mercados de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

ISM dijo que su índice manufacturero para Estados Unidos se mantuvo en 49,8 en julio, subiendo levemente desde junio, pero en contracción.

PROBLEMAS EN CHINA

Los problemas de Europa se sentían en Asia.

El PMI oficial de las fábricas de China cayó a un piso de ocho meses de 50,1 puntos en julio. Analistas vieron algo de alivio en la leve mejoría del PMI de China entregado por HSBC, que subió a 49,3 puntos y se enfoca en empresas privadas más pequeñas, mientras que el PMI oficial cubre primordialmente grandes compañías estatales.

Diez de los 11 mayores subíndices del PMI oficial de China estaban bajo los 50 puntos.

El presidente chino, Hu Jintao, dijo que habrá más apoyo a la política fiscal y monetaria del país.

Siga bajando para encontrar más contenido