Marcas de lujo de EE. UU. se fortalecen en último trimestre

Eso demuestra que los consumidores de alto poder adquisitivo siguen comprando pese a la persistente preocupación por la economía global.

Michael Kors

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agosto 14 de 2012 - 06:57 p.m.
2012-08-14

 

Resultados publicados el martes por Michael Kors Holdings Ltd. y Estée Lauder Cos Inc. fueron las últimas señales de fortaleza enviadas por las marcas costosas de alta calidad.

En general, las ventas minoristas en Estados Unidos subieron en julio por primera vez en cuatro meses, con una demanda creciente en todo tipo de productos -desde automóviles a artículos electrónicos-, apuntando a que los consumidores podrían conducir un crecimiento económico más veloz en el tercer trimestre.

Las utilidades mejores de lo esperado para Kors se debieron en parte al traslado de sus boutiques a grandes almacenes por departamentos.

Kors se benefició del apetito de consumidores por "lujos accesibles" y la prominencia de su fundador como jurado en el programa de televisión "Project Runaway".

"Michael Kors es considerada una marca de primera calidad pero tiene un atractivo masivo y accesible. Y eso es parte del secreto: tienen un halo lujoso pero también precios accesibles", dijo Milton Pedraza, presidente ejecutivo de la empresa consultora Luxury Institute.

"Las tiendas por departamentos tienen el poder de manejar el volumen a través de descuentos medidos. Ofrecen tanta variedad que los consumidores nunca las abandonan", agregó.

Estée Lauder tuvo ganancias en todas sus categorías de productos y regiones geográficas, incluyendo un crecimiento de un dígito en ventas en grandes tiendas de América del Norte. Pero no todas las tiendas por departamentos están registrando el mismo beneficio.

En el último trimestre, el aumento de las ventas de Saks Inc's fue más modesto que el de Nordstrom Inc o Neiman Marcus. Michael Kors, cuyos competidores incluyen a Coach Inc., atribuyó el salto del 66 por ciento en todo su sector de ventas a la extensión de sus boutiques en las grandes tiendas por departamentos, así como Coach se está enfocando más en sus propias tiendas.

Las ventas de Coach en los grandes almacenes estadounidenses disminuyeron moderadamente el pasado trimestre. 

Las marcas de lujo y los minoristas han mostrado resistencia a pesar de una caída en las compras de los europeos y del clima agitado en los mercados bursátiles. Tanto Michael Kors como Estée Lauder reportaron ventas fuertes a turistas, siguiendo el camino del fabricante de equipaje de lujo Tumi Holdings Inc., que dio un pronóstico sólido la semana pasada.

El presidente ejecutivo de Kors, John Idol, dijo que las ventas a turistas habían aumentado en los últimos dos meses, mientras que Estée Lauder indicó que sus ventas fueron particularmente fuertes en minoristas para turistas y mercados emergentes.

En otra señal de la solidez de los consumidores de productos de lujo, Kors también ofreció menores rebajas.

La empresa incrementó su pronóstico de utilidades anuales y ahora espera ganar entre 1,32 y 1,34 dólares por acción, por encima de una proyección previa de entre 1,08 y 1,12 dólares.

Aún así, otros señalan que la situación económica sigue siendo complicada, como en el caso de Ralph Lauren Corp., que advirtió sobre el duro ambiente económico global.

REUTERS

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