Así fue la marcha de la oposición venezolana que terminó en enfrentamientos

Cerca de 30.000 personas salieron a las calles de Caracas. Maduro anunció que tiene listo decreto para suspender inmunidad parlamentaria.

Marcha MUD

Autoridades venezolanas capturaron ayer 92 colombianos acusados de ser "paramilitares golpistas".

EFE

Internacional
POR:
afp
septiembre 01 de 2016 - 03:49 p.m.
2016-09-01

Cerca de 400 protestantes de la oposición venezolana chocaron con las autoridades armadas de la Policía y la Guardia Venezolana, luego de finalizada la marcha en contra del presidente Nicolás Maduro, en la cual le exigieron al Consejo Nacional Electoral que convocara el referendo revocatorio con el primer mandatario.

Los enfrentamientos entre ambas partes se dieron momentos después de la llamada "Toma de Caracas", cuando este número de personas se desplazó hacia la autopista Francisco Fajardo, que no estaba proyectada dentro del recorrido inicial, y que terminó con decenas de arrestos en la capital venezolana. Además: Ahora, el Gobierno venezolano la emprende contra las panaderías).

"¡Atentos! Denunciamos la presencia de infiltrados (...) pidiendo la toma de la autopista en Las Mercedes", denunció la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), señalando que personas cercanas al régimen de Maduro instigaron a que se atacara a los miembros de la Guardia Nacional y destacando que cerca de 30.000 personas salieron a las calles caraqueñas.

Esta protesta se da en el marco de la celeridad que pide la oposición al referendo revocatorio, por cuenta de los atropellos sufridos por parte del gobierno de Venezuela, en entre los que están las detenciones arbitrarias de diversos líderes políticos, tales como Leopoldo López y Daniel Ceballos.

Con respecto a los ocurrido hoy en las calles de Caracas, el presidente Nicolás Maduro anunció que ya tiene listo el decreto con el que levantará la inmunidad parlamentaria, resolución que le dará vía libre para acusarlos ante la justicia de conspirar y planificar un golpe de Estado en contra de su Gobierno (Lea también: Venezuela, el país en el que una hamburguesa cuesta 170 dólares).

"Voy con la mano de hierro que me dio (Hugo) Chávez. Que nadie se equivoque conmigo", advirtió el mandatario, quien ratificó que demandará ante la justicia al presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup, por incitación a la violencia; esto, en el marco de del estado de excepción que decretó por la emergencia económica nacional. 

Por su parte, el jefe del Legislativó respondió a estas acusaciones afirmando "Presidente, no pierda el tiempo amenazándonos, nosotros no somos amenazables (...), no somos intimidables".

A lo anterior, agregó que el pasado lunes se desmanteló un "campamento paramilitar" en un barrio cercano al palacio presidencial, capturando según el régimen a 92 supuestos 'paras' colombianos y a importantes dirigentes opositores, que pretendían llevar a cabo una "emboscada violenta y fascista" este 1 de septiembre.

Vale destacar que esta marcha se da días después de que encapuchados atacaran las instalaciones del diario El Nacional con bombas molotov y excrementos, con la cual Empezó la intimidación del oficialismo contra la marcha opositora en Venezuela.